BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. (CAF) logró en el primer trimestre del año un beneficio neto de 21 millones de euros, repitiendo los resultados del mismo periodo de 2022, según ha informado la compañía guipuzcoana.
Este resultado financiero se ha visto impactado fundamentalmente por el mayor gasto financiero asociado al incremento del tipo de interés medio, en comparación con el primer trimestre del pasado año, así como por la menor contribución positiva de las diferencias de cambio.
En los tres primeros meses del año, CAF ha obtenido una cifra de negocio de 952 millones de euros, lo que representa un 29% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. El resultado de explotación ha aumentado también, en concreto un 23%, al alcanzar los 43 millones, por los 35 millones del periodo enero-marzo de 2022.
De esta forma, el resultado antes de impuestos ha sido de 32 millones de euros, un 4% más que los 31 millones recaudados en el primer trimestre de 2022.
La compañía ha destacado que mantiene sus perspectivas a corto y medio plazo y aspira a una recuperación progresiva de la rentabilidad en 2023. Basa estas previsiones en la continuación durante el ejercicio de la situación actual de suministro de componentes; un segundo semestre de clara recuperación para Solaris tras una primera mitad del año impactada por la ejecución de una cartera con una rentabilidad erosionada por el contexto actual; y unas perspectivas económicas estables por parte de los principales organismos internacionales.
Asimismo, ha apuntado que la rentabilidad operativa está aún afectada por el incremento de costes, la crisis de componentes y la entrega de autobuses impactado por el contexto inflacionario.
El negocio ferroviario ha supuesto unas ventas de 738 millones de euros (+28% en relación a 2022) y los autobuses han generado 214 millones (+35%).
- Te recomendamos -