MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Al menos tres personas, entre ellas dos policías, murieron en la tarde del martes a causa de la explosión de una bomba en los alrededores de la localidad de Guba, situada en el condado de Mandera, cerca de la frontera con Somalia, en medio del repunte de los ataques por parte del grupo terrorista somalí Al Shabaab en esta zona del país africano.
El comisionado del condado de Mandera, Amos Mariba, ha confirmado y el suceso y ha detallado que un vehículo de las fuerzas de seguridad “ha sido alcanzado por una mina antipersona”. Los fallecidos son dos policías y un ingeniero, sin que por el momento hayan trascendido sus identidades, tal y como ha recogido el diario keniano ‘The Standard’.
Asimismo, Mariba ha apuntado que el vehículo policial estaba dando escolta a un autobús que se dirigía de la ciudad de Banisa a la de Sarman, ambas situadas en el norte de Mandera, al tiempo que ha asegurado que tras la explosión se produjo un tiroteo. “Nuestros oficiales actuaron con valentía frente a los atacantes y lograron repelerlos”, ha explicado. “No hubo más daños. Todos los pasajeros en el autobús han sido rescatados y ahora viajan hacia Mandera con una escolta total”, ha dicho.
Por su parte, fuentes de la administración local de Banisa han aseverado bajo condición de anonimato que dos policías han sido dados por desaparecidos tras el ataque. “Además de los dos oficiales desaparecidos, el vehículo sufrió graves daños y los cuerpos han sido recuperados”, ha zanjado.
El suceso tuvo lugar dos días después de la muerte de dos militares en un ataque ejecutado por presuntos miembros de Al Shabaab en el condado de Lamu, situado también cerca de la frontera con Somalia, suceso en el que también resultaron heridos más de 20 soldados. Asimismo, la semana pasada murieron ocho agentes a causa de la explosión de una mina al paso de su vehículo en el condado de Garissa, situado cerca de la frontera con Somalia.
Estos incidentes han hecho temer una expansión de los atentados de Al Shabaab en Kenia ante la presión a la que está siendo sometido el grupo por el aumento de las operaciones de seguridad en Somalia. Al Shabaab ha perpetrado numerosos atentados en Kenia y contra militares kenianos desplegados en Somalia como parte de una misión regional para combatir al grupo, vinculado con la organización terrorista Al Qaeda.
Ante esta situación, el ministro de Defensa de Kenia, Aden Duale, afirmó el martes que el Gobierno tiene previsto modernizar el armamento de las Fuerzas Armadas con el objetivo de luchar contra Al Shabaab y terminar con los ataques en la región. Así, aseguró que el Ejército recibirá vehículos blindados de transporte con capacidad para detectar artefactos explosivos improvisados a lo largo de las áreas bajo su mando.
- Te recomendamos -