MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El ministro de Universidades, Joan Subirats, anunció este martes que su departamento presentará el 19 de junio en Málaga junto al Consejo Económico y Social (CES) el Plan de microcredenciales, con el que se buscará impulsar las microformaciones en profesionales que quieran “reciclarse” en sus conocimientos.
Así lo dijo a la prensa en el marco del V Encuentro Internacional de Rectores Universia “Universidad y sociedad” que se celebra en Valencia y congrega a rectores de España, Portugal e Iberoamérica. Subirats también remarcó que esta reunión se enmarca en la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará este verano en Bruselas, después de ocho año sin congregarse.
Es un momento, según Subirats, “en el que tanto Europa como América Latina tienen que resituarse geoestratégicamente en una situación de gran cambio a nivel internacional con la presencia muy significativa tecnológica de Estados Unidos y de China”. En este contexto, prosiguió, hay temas “clave” que implican al mundo universitario, como es la movilidad de estudiantes, las homologaciones y equivalencias y las citadas microcredenciales.
El citado plan incluirá la distribución de recursos por comunidades autónomas y se está trabajando de la mano del CES, las Cámaras de Comercio, los empresarios y las administraciones públicas, remarcó el ministro.
MOVILIDAD
Respecto a la movilidad, reconoció que “hay barreras” como el no reconocimiento de los títulos entre países, por lo que acuerdos como el firmado recientemente con Colombia (el país con más estudiantes en España) equipararán las pruebas de acceso a la universidad en ambos países. Ese tipo de convenios también exiten con China y Andorra y, anunció Subirats, está “a punto” de firmarse con marruecos, Gran Bretaña y está “bastante avanzado” con México y Argentina.
No obstante, reconoció que es “laborioso” el “polémico” asunto de las homologaciones y equivalencias, aunque señaló que el decreto del pasado noviembre “está cambiando radicalmente las cosas” y promoviendo la digitalización.
Finalmente, Subirats avanzó su deseo de impulsar las microcredenciales y doctorados industriales “a nivel internacional”, en el marco de la reunión de las alianzas universitarias europeas que habrá a mediados de septiembre en Barcelona. “Una propuesta que podríamos plantear es que las alianzas universitarias europeas puedan tener partners de la región de América Latina digamos”, apuntó. Esas relaciones serían “de manera específica” e irían en línea con las redes de alianzas de las universidades europeas.
- Te recomendamos -