MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España promociona su oferta turística, patrimonial, cultural y gastronómica en la feria ILTM Asia Pacific, la feria de viajes de lujo líder en la zona de Asia Pacífico, que se está celebrando esta semana en el centro de congresos y exposiciones del complejo Marina Bay Sands, en Singapur.
El interés del mercado asiático por los destinos españoles es creciente. “Por ello estamos potenciando la promoción de la oferta turística de nuestras 15 ciudades, que representan un distintivo de calidad dentro de la marca España”, aseguró el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.
Este año 2023 es un año clave en la promoción turística de las Ciudades Patrimonio en todo el mundo. Así están previstas presentaciones técnicas e institucionales en Chicago y Toronto, así como en países de Centroeuropa. Se estará presente en las ciudades de Milán, Bruselas y Ámsterdam y también se ha participado en otros eventos celebrados en Burdeos y Oporto. La previsión es llegar hasta los países nórdicos, concretamente a Estocolmo y Copenhague.
Esta promoción se enmarca en el Plan de Acción de Turismo y el convenio anual de colaboración con Turespaña y la coordinación se lleva a cabo por la Oficina Española de Turismo (OET) en Singapur.
El grupo de ciudades españolas cuenta en la feria con un mostrador específico incluido dentro del stand de Turespaña. En el acto de apertura en la feria han participado la embajadora en Singapur, Mercedes Alonso Frayle, y la directora de la OET, Mónica Sánchez.
Se trata de una feria exclusivamente profesional cuyo formato sigue una agenda de reuniones previamente establecidas entre proveedores (destinos, empresas y entidades turísticas) y operadores rigurosamente seleccionados por la organización del evento.
MERCADO ASIÁTICO EN EXPANSIÓN.
Con una población viajera que crece de año en año la evolución de la demanda turística en los mercados asiáticos está experimentado un crecimiento exponencial.
En China actualmente no existen restricciones ni tests para la llegada de turistas de ese país a España, y las autoridades chinas requieren únicamente un test de antígenos para el regreso. El pasado 15 de marzo China reactivó los viajes en grupo a España, normalizando el flujo emisor.
En el acumulado del primer trimestre de 2023 el mercado chino registra un enorme crecimiento con respecto a 2022, tanto en el flujo de turistas (+625,9%) como en el gasto (+875,7).
En el caso de Japón, aunque aún no se han recuperado todas las conexiones aéreas, España sigue siendo uno de los destinos más demandados por los turistas japoneses y las agencias de viajes ya están ampliando sus productos con España como destino.
El pasado año viajaron a España 29.000 turistas japoneses, lo que representó el 0,1% del total de turistas recibidos, realizando un gasto de 138,3 millones de euros (0,4% del total). Los gastos medios por persona y día ascendieron a 3.039 y 227 euros respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 13,4 noches.
En el acumulado del primer trimestre de 2023 el mercado nipón registra crecimientos muy positivos con respecto a 2022, tanto en el flujo de turistas (+279,1%) como en el gasto (+276,9%)
En lo referido a Corea del Sur en 2022 viajaron a España algo más de 180.000 turistas coreanos, lo que representa el 0,3% del total de turistas recibidos, realizando un gasto de 322,6 millones de euros (0,4% del total). Los gastos medios por persona y día ascendieron a 2.899 y 376 euros respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 7,7 noches.
En el acumulado del primer trimestre de 2023, el mercado coreano también registra crecimientos de tres cifras respecto a 2022, tanto en el flujo de turistas (+505%) como en el gasto (+577,3).
CRECIMIENTO DE HASTA EL 15% PARA AUSTRALIA.
En lo referido al mercado australiano aunque la conectividad no es muy buena y normalmente estos viajeros visitan varios países europeos en un solo viaje, las previsiones de crecimiento para España en 2023 están entre un 12% y un 15% con respecto a 2019, previo a la pandemia, y de hasta un 30% en productos específicos.
Las agencias que preparan viajes a medida buscan especialmente productos y servicios ‘premium’ en España para ofrecer un producto diferenciado y de máxima calidad.
El mercado indio también se encuentra en una fase de rápida recuperación de la pandemia. Con la eliminación de las restricciones, el interés, el deseo de viajar y la demanda acumulada, hacen que las reservas de viajes hayan crecido exponencialmente en los últimos meses.
Y la región del sudeste asiático (Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam) también se está recuperando con rapidez. Según datos de Turespaña, el año pasado visitaron España alrededor de 284.000 turistas procedentes de estos mercados, datos muy cercanos a los niveles prepandemia.
Por países, 102.000 viajeros venían procedentes de Filipinas, 25.000 de Indonesia, 41.000 de Malasia, 61.000 de Singapur, 48.000 de Tailandia y 7.000 de Vietnam.
Los primeros meses de 2023 presentan crecimientos interanuales en prácticamente todos los países, alcanzando incluso tasas de más del 190%, lo que refleja la buena recuperación y el creciente interés de estos mercados en el turismo español, y en general en todo el europeo.
- Te recomendamos -