MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Museo Solomon R. Guggenheim (Nueva York) ha inaugurado este jueves ‘El joven Picasso en París’, una exposición “íntima” compuesta por un total de diez pinturas y obras en papel, que recorre la primera etapa del pintor en la capital francesa, según informa la comisión organizadora de la Celebración Picasso.
La muestra se podrá visitar a partir de este viernes 12 de mayo y hasta el 6 de agosto. Una de las obras más destacadas de esta exposición es ‘Le Moulin de la Galette’, una de las primeras piezas que Picasso elaboró en París y que fue vendida poco después.
‘El joven Picasso en París’ incluye obras creadas a lo largo de un periodo crucial para el artista y que ejemplifican la experimentación estilística que vivió y muestran su creciente dominio del estudio de personajes. La exposición ha sido organizada por Megan Fontanella, Curadora de Arte Moderno y Procedencia; mientras que Julie Barten, Conservadora Principal de Pintura y Directora Asociada de Asuntos de Conservación, ha liderado la investigación y el tratamiento de conservación de Le Moulin de la Galette de Picasso.
Picasso llego a París desde Barcelona en 1900, durante las últimas semanas de la Exposición Universal que incluía su propia obra en el pabellón español. Durante su estancia inicial de dos meses y su regreso en mayo del año siguiente hasta finales de 1901, absorbió todo lo que París tenía que ofrecer. Desde sus galerías de arte, hasta sus cafés bohémicos y los sensacionales salones de baile en el barrio de Montmartre. Estos rincones de la ville lumière, o “ciudad de las luces”, donde conoció a personas que le cautivaron y transformaron en su etapa más joven, pues Picasso contaba con tan solo diecinueve años. París se convirtió entonces y de forma rápida en una de sus fuentes de inspiración.
La muestra se enmarca en el programa de la Celebración Picasso 1973-2023, con más de cincuenta exposiciones y eventos, que conmemoran el 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, entre 2022 y 2023 en sedes de instituciones culturales de renombre de Europa y Estados Unidos.
De esta manera, Estados Unidos rinde homenaje a Picasso con siete exposiciones, dentro de esta iniciativa Celebración Picasso 1973-2023: ‘El cubismo y la tradición del trompe-l’oeil’, que se ha podido ver en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York entre octubre y enero; la muestra de ‘Los paisajes de Picasso: Fuera del límite’, que se expone en The Mint Museum entre febrero y mayo, y en el Cincinnati Art Museum entre junio y octubre; ‘El joven Picasso en Paris’ (Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, mayo-agosto).
Entre julio y septiembre habrá otra muestra de Picasso en el Brooklyn Museum, cuyo título está aún por definir, mientras que en otoño se inaugurará ‘Picasso y La Celestina’ en el Hispanic Society of America de Nueva York y de septiembre a enero de 2024 se podrá ver ‘Las pinturas de Picasso para Hamilton Easter Field’ en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
- Te recomendamos -