MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El PSOE y Sumar, con la ayuda de sus habituales socios parlamentarios, han rechazado este jueves en el Pleno del Congreso la enmienda de totalidad presentada por el PP para devolver al Gobierno el proyecto de ley de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de la Justicia y para la protección de los consumidores y usuarios, un texto que arranca así su recorrido parlamentario.
Tan solo PP, Vox y UPN se han mostrado a favor de que la norma fuese devuelta al Ejecutivo, en contra se han posicionado el resto de los grupos de la Cámara.
La encargada de presentar la iniciativa del PP ha sido su portavoz de Justicia, María Jesús Moro, para quien la propuesta del Gobierno, entre otras cosas, “atenta” contra los principios esenciales, “desatiende” las advertencias e introduce reglas que “privan” a los consumidores de su derecho a la tutela judicial.
En ese sentido, ha lamentado que el Ejecutivo esté llevando a cabo un “puzle de proyectos heterogéneos” para transformar la Justicia y ha reclamado que esta reforma se haga de manera “seria” y “estable”.
BOLAÑOS CREE QUE EL PP SE ANCLA EN EL SIGLO XIX
Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha definido este proyecto de ley como un elemento “fundamental” para transformar la Justicia y dotarla con una estructura orgánica “ágil” y “eficaz”. Por lo tanto considera que la enmienda del PP supone “anclarse en el siglo XIX y no mirar hacia el futuro”.
Desde Sumar, ERC, PNV y BNG se han dirigido al PP para mostrar su rechazo a que la norma sea devuelta al Ejecutivo. La diputada de Sumar, Verónica Martínez, ha remarcado que la norma servirá para pasar de un modelo “arcaico” a un modelo “contemporáneo” aunque hay cuestiones que le “preocupan”.
En nombre del PNV ha intervenido el diputado Mikel Legarda, quien ha denunciado que se haya estado “arrastrando” desde la pasada legislatura la transformación de la administración judicial, mientras que desde el BNG, Néstor Rego, ha mostrado su deseo de que la futura ley sirva para dar “impulso” y “mejorar” la eficiencia de la Justicia.
UN “CAJÓN DESASTRE”
Tanto el BNG como ERC, a través de su diputada Pilar Vallugera, han advertido de que intentarán mejorar el texto mediante enmiendas y, en todo caso, ha dejado claro que los independentistas catalanes reivindicarán las competencias de Cataluña en esta materia.
Desde Junts, Josep María Cervera, ha coincidido con el PP al tildar la norma presentada por el Gobierno de un “cajón desastre” y ha lamentado que con este sistema se “dificulte su debate y el posicionamiento” sobre la misma. Pero ha advertido que desde su formación no respaldan ni la estructura judicial del siglo XIX, ni la del siglo XXI, sino aquella que beneficie a Cataluña.
Finalmente, el diputado de Vox, Juan José Azicorbe, también ha reprochado al Gobierno que presente una norma que mezcla proyectos de “suma importancia” pero “inconexos” y se ha mostrado a favor de que la norma sea devuelta a Moncloa.
- Te recomendamos -