MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
Los últimos días de este año y los primeros de 2025 estarán marcados por la persistencia de las nieblas y heladas en amplias zonas del interior de España. Además, la presencia de una dana entre el sur de la península y el norte de África que, junto con la llegada de vientos húmedos procedentes del Mediterráneo, provocará un aumento de la inestabilidad meteorológica y algunas lluvias dispersas, precisamente, en el área mediterránea.
Según informó este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, esos posibles chubascos podrán ser localmente “fuertes y persistentes” en algunas zonas valencianas y de Baleares. Mañana, último día del año, habrá un tiempo frío en casi todo el país, con heladas en puntos de la meseta norte y páramos del centro, donde las temperaturas llegarán a los -4ºC.
También, continuarán los bancos de niebla persistentes en las cuencas de los grandes ríos y continuará la inestabilidad en el área mediterránea con chubascos que, además, podrán ser localmente fuertes, principalmente, en zonas cercanas a la costa valenciana, de Murcia y Baleares. Según explicó Del Campo, se podrían acumular 20 litros por metro cuadrado (lm2) en tan solo una hora o 60 lm2 en 12 horas.
Además, la madrugada de las campanadas será también fría en buena parte del interior, con unas temperaturas que ya podrían estar bajo cero a medianoche en gran parte de la meseta norte y paramos del centro y que en Madrid capital, por ejemplo, rondará los 2ºC durante las campanadas.
AÑO NUEVO
El miércoles, 1 de enero, habrá una situación meteorológica muy similar a la de los anteriores días, con posibles chubascos fuertes y persistentes en el área mediterránea peninsular y, también, seguirán formándose bancos de niebla en el interior, persistentes cerca de los valles de los grandes ríos y con un ambiente muy frío durante toda la jornada.
Asimismo, a partir de los últimos días de la semana podrá haber un cambio en el patrón meteorológico con la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas y lluvias que caerían primero en el noroeste, sobre todo en Galicia, y que se podrían extender después a otras zonas del territorio peninsular. Las temperaturas estarán en ascenso generalizado y las heladas en remisión. Durante el fin de semana continuará la subida progresiva de los termómetros en buena parte del territorio, perdiendo ya intensidad y extensión las heladas hasta casi desaparecer, al igual que los bancos de niebla.
En Canarias, durante los próximos días predominará un tiempo “tranquilo”, con algunos intervalos nubosos de los que se prevé que caiga alguna lluvia débil y dispersa. Las temperaturas en el archipiélago no tendrán cambios, y, por ejemplo, rondarán los 16ºC y 18ºC en zonas costeras a la hora de las campanadas.
- Te recomendamos -