Inicio España En el año 2022, se registró un número récord de personas afectadas...

En el año 2022, se registró un número récord de personas afectadas por la inseguridad alimentaria aguda en 58 países, llegando a un total de 258 millones de personas

0

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El número de personas que se enfrentan a la inseguridad alimentaria aguda aumentó a 258 millones en 58 países en 2022 y la cifra de quienes experimentan inseguridad alimentaria aguda y requieren asistencia alimentaria urgente, nutricional y de subsistencia creció por cuarto año consecutivo, con la población en siete países “al borde de la inanición”.

Así lo desvela el último Informe Mundial sobre Crisis Alimentarias elaborado por la Red de Información sobre Seguridad Alimentaria y que fue publicado este miércoles por la Red Mundial contra las Crisis Alimentarias, una alianza internacional de las Naciones Unidas, la Unión Europea, agencias gubernamentales y no gubernamentales, que trabajan para “abordar las crisis alimentarias juntos”, según precisó la FAO en un comunicado en el que advirtió de que la situación no mejorará en 2023.

En concreto, el informe revela que alrededor de 258 millones de personas en 58 países y territorios enfrentaron los peores niveles de inseguridad alimentaria aguda en 2022, frente a 193 millones de personas en 53 países y territorios en 2021.

“Este es el número más alto en los siete años de historia del informe”, alertó la FAO, al tiempo que subrayó que, en 2022, la gravedad de la inseguridad alimentaria aguda aumentó al 22,7% desde el 21,3% en 2021 y “sigue siendo inaceptablemente alta” en un contexto con “una tendencia al deterioro de la inseguridad alimentaria aguda mundial”.

“Más de un cuarto de billón de personas se enfrentan ahora a niveles agudos de hambre y algunas están al borde de la inanición. Eso es inconcebible”, escribió el secretario general de la ONU, António Guterres, en el prólogo del informe, cuya séptima edición es, a su juicio, “una acusación punzante del fracaso de la humanidad para avanzar hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 para acabar con el hambre y lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición para todos”.

Según el informe, más del 40% de la población más expuesta a la inseguridad alimentaria aguda residía en solo cinco países: Afganistán, la República Democrática del Congo, Etiopía, Nigeria y Yemen.

Asimismo, las personas en siete países se enfrentaron a la inanición y la indigencia, o niveles catastróficos de hambre aguda en algún momento durante 2022. Más de la mitad de ellos estaban en Somalia (57 por ciento), si bien dichas “circunstancias extremas” también ocurrieron en Afganistán, Burkina Faso, Nigeria, Sudán del Sur, Yemen y Haití, que se enfrentó a este escenario “por primera vez en la historia del país”.

Alrededor de 35 millones de personas experimentaron niveles de emergencia de hambre aguda en 39 países, con más de la mitad de ellos ubicados en Afganistán, la República Democrática del Congo, Sudán y Yemen.

Además, en 30 de los 42 “principales contextos de crisis alimentaria” analizados en el informe, más de 35 millones de menores de cinco años sufrían de emaciación – forma de malnutrición potencialmente mortal- o malnutrición aguda, y 9,2 millones de ellos tenían emaciación grave, la forma de desnutrición “más peligrosa” para la vida y un “importante contribuyente al aumento de la mortalidad infantil”, según los autores del informe.

A su juicio, las crisis económicas, incluidos los impactos socioeconómicos de la pandemia y las repercusiones de la guerra en Ucrania, se convirtieron en el “principal impulsor” de la inseguridad alimentaria en 27 países con 83,9 millones de personas afectadas, frente a 30,2 millones de personas en 21 países en 2021.

A su vez, el conflicto y la inseguridad fueron el “factor más importante” en 19 países donde 117 millones de personas presentaban necesidades en este ámbito, mientras que en 2021 el conflicto se consideró el “principal impulsor” de esta situación en 24 países, con 139 millones de personas en estas fases de inseguridad alimentaria aguda.

En paralelo, los fenómenos meteorológicos extremos fueron el principal impulsor de la inseguridad alimentaria aguda en 12 países donde 56,8 millones de personas se encontraban en peligro, más del doble del número de personas registradas en ocho países en 2021 (23,5 millones). Estos extremos incluyeron sequías “sostenidas” en el Cuerno de África, inundaciones “devastadoras” en Pakistán y tormentas tropicales, ciclones y sequías en el sur de África.

Para el secretario general de la ONU, esta crisis “exige un cambio fundamental y sistémico”, consciente de que el informe “deja claro que es posible avanzar”. “Tenemos los datos y los conocimientos para construir un mundo más resiliente, inclusivo y sostenible donde el hambre no tenga hogar, incluso a través de sistemas alimentarios más fuertes e inversiones masivas en seguridad alimentaria y nutrición mejorada para todas las personas, sin importar dónde vivan”, apostilló.

Por lo que respecta a 2023, según las proyecciones disponibles para 38 de los 58 países a marzo de este año, hasta 153 millones de personas, o el 18 % de la población analizada, afrontarán graves necesidades y se prevé que alrededor de 310 000 personas se encuentren en situación “catastrófica” en Somalia -donde viven casi tres cuartas partes de ellas- pero también en Burkina Faso, Haití, Malí, Nigeria y Sudán del Sur.


- Te recomendamos -