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En el año 2022, Autocontrol recomendó efectuar alteraciones en aproximadamente un tercio de los anuncios de juguetes que fueron revisados antes de su lanzamiento

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MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) revisó en 2022, a solicitud de la industria y antes de su difusión, la conformidad con la normativa y el código de conducta de 1.519 proyectos de anuncios de juguetes y recomendó “introducir algún cambio” en un 32,7% de ellos, mientras que un 0,7% de los informes fueron “negativos”, razón por la cual juzgó “desaconsejable” su emisión.

Así lo precisó este jueves en un comunicado emitido coincidiendo con el primer aniversario de la firma, por parte del Ministerio de Consumo, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEJF) y la propia entidad, de un Protocolo para el fomento de la autorregulación de la publicidad infantil de juguetes, en el que se enmarcaba el nuevo Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes (Capij) de la AEFJ.

Las empresas adheridas al código se comprometen a respetar en su publicidad dirigida a menores las normas contenidas en él, a través de las cuales se precisa y amplía el alcance de las obligaciones legales exigibles a la publicidad y promoción de juguetes dirigida a menores, “en beneficio del interés general, de los consumidores y del mercado”, según Autocontrol.

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Con motivo de este aniversario, la Comisión de seguimiento del Código, presidida por la directora general de Consumo, Bibiana Medialdea, y en la que también participan representantes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la AEFJ, la Asociación Española de Anunciantes, el Consejo de Consumidores y Usuarios y Autocontrol, hizo públicos los datos de actividad de control de la publicidad de juguetes durante el pasado ejercicio, realizada por el organismo español de autorregulación publicitaria.

Para garantizar la “eficacia” de este sistema de “corregulación”, además, se pone al servicio de los consumidores, de otras empresas, de asociaciones y de la administración, un sistema gratuito de resolución de controversias, a través del Jurado de Autocontrol. Se trata de un órgano extrajudicial de controversias, acreditado por el Gobierno como entidad de resolución alternativa de litigios y, desde su creación, dicho jurado ha resuelto más de 5.000 reclamaciones, 212 en 2022.

El pasado año, el jurado solo recibió dos reclamaciones sobre anuncios de juguetes, ambas, dirigidas contra distribuidoras de juguetes, se plantearon por entender que “podía existir riesgo de engaño” a los consumidores en relación con las condiciones de las promociones ofertadas y fueron estimadas por el jurado de Autocontrol.

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En el marco de la Comisión de Seguimiento se presentó también el ‘Informe con los resultados de la evaluación de la publicidad de juguetes difundida por televisión durante la Campaña de Navidad 2022-2023’ por parte de los representantes del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU).

Tras revisar una muestra de más de 200 anuncios emitidos durante dicha campaña, prestando “especial atención” a cuestiones como el uso de la ficción animada, los aspectos de género y la utilización de los pictogramas informativos previstos en el código, los resultados obtenidos revelan que “no se ha detectado ningún caso de infracción de normas legales o del código que deba ser sometido al Jurado de la Publicidad de Autocontrol”, según explicó la entidad.

Para “facilitar el adecuado conocimiento del código de conducta” por parte de la industria publicitaria y “su cumplimiento”, la Comisión acordó la organización, por parte de Autocontrol, de una jornada formativa sobre el mismo que se celebrará el próximo 24 de mayo.

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