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En el 15º aniversario de la tragedia del JK5022 en Gran Canaria, se recuerda a los 154 fallecidos a través de flores, poemas y música

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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair (AVJK5022) ha recordado este domingo en Las Palmas de Gran Canaria a los 154 fallecidos y los 18 heridos del accidente que tuvo lugar en el Aeropuerto de Barajas el 20 de agosto del año 2008 con una ofrenda floral, lectura de poemas y la interpretación de piezas musicales.

De esta manera, el acto se abrió con un recuerdo a los afectados por el incendio de Tenerife, inició con una pieza musical, a lo que siguió una ofrenda floral ante el monumento ‘Luces en el vacío’, ubicada en la zona de la Puntilla de la Playa de Las Canteras.

Posteriormente, se procedió a la lectura de poemas en recuerdo a las víctimas del accidente, que dieron paso a la intervención de las autoridades y a la lectura del manifiesto de la AVJK5022.

“HAN PASADO 15 AÑOS Y AÚN HACE DAÑO VENIR AQUÍ”

El manifiesto recoge que “han pasado 15 años y aún hace daño venir aquí, por varias razones. “La primera porque nuestros seres queridos no están, y con eso hemos vivido cada uno de los días que han pasado, echándolos de menos, sufriendo su ausencia”, señala el documento.

“La segunda –continuó–, porque la lucha de los que seguimos en la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022 no tiene descanso, ni parece que se vaya a acabar nunca”.

Además, el manifiesto apunta que la Asociación de Afectados “resiste” junto a un puñado de familias, cientos de amigos, socios colaboradores y simpatizantes, más de 15 años después.

Añade aquí que “algunos han pasado página y están en su derecho, pero también están obligados a respetar lo que hacemos. Luchamos juntos por la memoria de sus muertos”.

“La seguridad aérea no tiene más ideología que la vida de sus pasajeros y en ese empeño debemos estar todos unidos. El avión es esencial en la vida de los canarios y Gran Canaria, y ya ha pagado un altísimo precio entre sus hijos que no puede volver a repetirse. Por ello, en algún lugar, que están siempre en nuestros corazones”, concluye el documento.

Mientras, ya por la tarde, a las 20.00 horas en el municipio de Telde habrá otro asco con una ofrenda floral en el monolito ‘Plaza del Cristo’ de la Playa de Ojos de Garza.

HIDALGO DESTACA EL TESÓN DE LA ASOCIACIÓN

Por su parte, el presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, resaltó en su intervención que “este accidente del avión sirvió para marcar un antes y un después en las condiciones de la seguridad aérea en España y ello, en buena parte, debido al tesón y al empeño de esos corazones fuertes de los familiares de los afectados, que no han cesado en su lucha, centrándose más en buscar soluciones a los problemas que vivieron durante la tragedia, a efectos de evitar que puedan repetirse, que en culpables”.

“Su tenacidad –agregó– ha conseguido que se haya avanzado en cuestiones tales como los protocolos de asistencia a las víctimas, o en cosas tan importantes en el momento de producirse un accidente aéreo como el poder disponer con prontitud de la relación de pasajeros, entre otras mejoras”.

No obstante, observó que aún quedan retos, como avanzar en la normalización de los derechos de los pasajeros, el establecimiento de mejoras en los protocolos de seguridad operacional y otros muchos.

CAUSA JUDICIAL CERRADA

La aerolínea Spanair quebró en 2012 y la causa judicial se cerró hace once años, pero la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 mantiene su lucha para que se eliminen las fallas en el sistema de aviación civil y para que se reconozcan los derechos de los afectados por accidentes aéreos.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó en mayo de 2021 el dictamen de la Comisión de Investigación del accidente JK5022 de Spanair, que responsabiliza del “fallo sistémico” que provocó el accidente a diferentes cargos del Gobierno asociados al Ministerio de Fomento en 2008.

Según el documento, se produjeron una “correlación de factores causantes que concluyen en el trágico accidente”. En concreto, señala que la compañía Spanair ya sufría por entonces las “serias dificultades económicas”, por lo que los técnicos de mantenimiento y los pilotos actuaron “presionados” por el compromiso de puntualidad, así como por el ERE presentado días antes por la compañía. Además, recoge que la aerolínea habría recibido “sin mediar inspección” la prórroga del Certificado de Aeronavegabilidad para el avión siniestrado por parte de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).

Todo ello, sumado al fallo de la alarma TOWS, que no advirtió de la configuración incorrecta, un problema detectado hasta en 72 ocasiones en otros aviones y que Boeing “no ha podido o no ha querido acreditar las causas de estos fallos”.

Asimismo, el dictamen considera que el plan de emergencia de Aena en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas no funcionó correctamente, activándose de manera tardía el día del siniestro. Por ello, señala que en el accidente de Spanair fallaron “todas las barreras de seguridad”.

Entre las recomendaciones, el dictamen plantea la creación de un órgano multimodal de investigación y prevención de accidentes con víctimas múltiples que funcione para todos los medios de transporte, como viene solicitando tanto la asociación como los representantes de pilotos, maquinistas y navegantes.

CAMBIOS EN LA SEGURIDAD AÉREA

Después de este accidente, que marcó un antes y un después en el ámbito de la seguridad aérea en España, el Parlamento Europeo aprobó en 2010 la obligación de las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro, a petición de España, y la obligatoriedad de un plan de asistencia.

Esta reivindicación fue llevada por la asociación a Europa, tras las 30 horas de angustiosa espera por conocer la lista de pasajeros de Spanair. En España, se aprobó en agosto de 2013.

Además del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil (PESO), España aprobó en mayo de 2014 el Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares, Real Decreto que reconoce la labor de la asociación presidida desde su inicio por Pilar Vera –hoy presidenta también la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y Familias (FIVAFF) constituida en 2015–.

También se creó una Red Europea de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil y se emitieron hasta 31 recomendaciones a raíz del informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) que incluía un total de 33. España ya está al día con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tras el accidente de Spanair de 2008.

En cuanto a seguridad, en los años transcurridos desde el accidente, Aena ha invertido 117 millones de euros en seguridad en Barajas –nuevo sistema de frenado de emergencia en pistas, nuevo radar de superficie, un cuarto parque de bomberos, nuevo protocolo de comunicación con torre y servicios médicos y mejoras en pavimento y aplanamiento de terrenos– y se han realizado 580 simulacros entre totales y parciales.


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