MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El popular refrán de ‘abril, aguas mil’ tampoco se cumplirá esta semana en buena parte de España porque no habrá lluvias destacadas y solamente aparecerán en el norte de la península, mientras que las temperaturas serán casi veraniegas de día y normales de noche.
Así pues, esta semana volverán los ‘días de la cebolla’, una expresión acuñada por el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, para las jornadas en las que es necesario abrigarse con capas de ropa que habrá que ir poniéndose o quitándose según el momento.
“Iniciamos una nueva semana sin cambios importantes en el tiempo. Por lo tanto, continuaremos, en general, con temperaturas diurnas altas para la época del año, mientras que las nocturnas se mantendrán en valores más propios para estas fechas. Así pues, la diferencia de temperaturas entre la madrugada y la tarde será muy marcada”, comentó Del Campo.
El portavoz de la Aemet añadió: “Seguiremos también sin visos de lluvias importantes en nuestro país. De hecho, hasta el viernes apenas esperamos precipitaciones, más allá de algún chubasco aislado en zonas de montaña y durante el próximo fin de semana las precipitaciones quedarían acotadas al extremo norte peninsular”.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los termómetros llegarán a los 30 grados o los superarán entre el lunes y el viernes en Córdoba y Sevilla, y esa circunstancia se producirá al menos uno de esos días en Badajoz, Ourense y Zaragoza.
LUNES Y MARTES
Lo más destacado de este lunes será el viento intenso en el Cantábrico, el Ampurdán (Girona) y el entorno del Estrecho, con posibilidad de algún chubasco aislado en el Pirineo y puntos de Baleares. Las temperaturas subirán en el oeste de Galicia y el Pirineo, y bajarán en el litoral catalán y en Ceuta.
Con la entrada a la península de una masa de aire continental, este martes habrá un descenso de las temperaturas, más acusado en el norte peninsular. Así, ese día amanecerá con heladas débiles en puntos de los Pirineos, páramos del centro y zonas de la Meseta Norte.
Será un día fresco en capitales del norte como Pamplona y Vitoria, que llegarán a 15 o 16 grados. Las temperaturas alcanzarán 23 a 25 grados en A Coruña y Salamanca, Pontevedra alcanzará 26 y Córdoba y Sevilla tendrán 32 grados.
“De lluvias, muy poca cosa, si acaso algún chaparrón en el entorno de los Pirineos y Sistema Ibérico, y poco más”, indicó Del Campo. Seguirá soplando el levante fuerte en el Estrecho.
MIÉRCOLES A VIERNES
Este miércoles desaparece esa esa entrada de aire fresco continental, con lo que subirán las temperaturas diurnas, ascenso que será notable el tercio norte peninsular (hasta ocho grados más con respecto al martes en puntos del Cantábrico).
El sol brillará en la mayor parte de España, aunque aumentará la nubosidad en el sur de Andalucía, acompañada de polvo de suspensión, que dará lugar a calima; no se descarta que por allí aparezca algún chaparrón débil y aislado. “En el resto, nada de lluvias. Y temperaturas máximas que se situarán el miércoles en la mayor parte del país entre 5 y 10 grados por encima del promedio normal para esta época”, recalcó Del Campo.
Esta situación continuará el jueves y del viernes. La única zona con ambiente más propio para época será el área mediterránea. “Allí, las brisas, que proceden de un mar que todavía no está muy cálido, mantendrá los valores de temperatura en sus guarismos normales para estas fechas”, comentó Del Campo. Las temperaturas mínimas serán las propias para la época, incluso algo más frescas en puntos de Cataluña.
Así pues, la amplitud térmica -es decir, la diferencia térmica entre la madrugada y la tarde- resultará acusada entre el miércoles y el viernes, con más de 20 grados de brecha en muchos puntos. “El miércoles, por ejemplo, Bilbao pasará de una mínima de 5 grados a una máxima de 27, Córdoba de 9 a 30, Palencia de 4 a 26, Zamora de 7 a 27 o Pamplona de 4 a 24. Habrá que ponerse capas a primeras horas de la mañana, pero después nos sobrarán”, subrayó Del Campo.
El jueves subirán ligeramente las temperaturas mínimas y las diurnas lo harán sobre todo en el este de la península. Ese día, Murcia, Lleida, Zaragoza, Sevilla, Córdoba o Badajoz, rondarán los 30 grados. En la costa mediterránea, por efecto de las brisas, no se superarán los 23 a 25 grados en general y será un nuevo día sin visos de lluvias, salvo algún chaparrón aislado en los Pirineos y en el Sistema Ibérico.
El viernes apenas cambiarán las temperaturas, que seguirán entre 5 y 10 grados por encima del promedio normal en buena parte del país por la tarde. Y solo lloverá a últimas horas en Galicia por la influencia de un frente atlántico.
FIN DE SEMANA
Ese frente atlántico aumentará la nubosidad el sábado en buena parte de la península, aunque las precipitaciones quedarán acotadas a Galicia, las comunidades cantábricas y los Pirineos. No se descarta que se extiendan débilmente a puntos de la Meseta Norte y de Extremadura. Las lluvias quedarían acotadas el domingo al Cantábrico y Pirineos.
Tras el paso del frente se notará un acusado descenso térmico en el oeste peninsular (de entre 6 y 10 grados en zonas de Castilla y León, por ejemplo), pero será transitorio porque el domingo volverán a subir las temperaturas.
“Con esta situación, el riesgo de incendios será muy alto a lo largo de la semana -o por lo menos hasta el miércoles- en buena parte de los tercios sur, este y norte de la península. El jueves y el viernes ese riesgo muy alto de incendios se extenderá a buena parte del territorio”, advirtió Del Campo.
CANARIAS
Por otro lado, Canarias tendrá esta semana un predominio de los vientos del norte, con nubes en el norte de las islas de mayor relieve y posibles lluvias débiles por allí. El ambiente estará más despejado en el sur de las islas.
Las temperaturas no experimentarán grandes cambios en los próximos días.
- Te recomendamos -