MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
Ence y la ‘startup’ Sharetex presentaron este martes en la conferencia sobre fibras de celulosa de Colonia (Alemania) el proyecto de reciclaje textil Regatex, que desarrollarán en la localidad coruñesa de As Pontes.
Ence y Sharetex sellaron su acuerdo de colaboración en la iniciativa Regatex en junio de 2024. Fruto de esta alianza han obtenido, por primera vez, celulosa reciclada a partir de polialgodón.
Además, realizaron con éxito las primeras pruebas de reciclado textil a través de una innovadora tecnología que no precisa de alta presión, temperatura, ni tampoco emplea disolventes tóxicos. Este proyecto representa un avance clave en la industria textil, ya que busca fomentar la economía circular a través de la extracción de celulosa reciclada a partir de polialgodón, un material previamente difícil de reciclar de manera eficiente.
Los resultados obtenidos desde el punto de vista técnico se suman a la reciente creación del Consorcio Galego de Textiles Posconsumo, cuyo objetivo es desarrollar una plataforma de I+D+i para el reciclaje innovador de residuos textiles posconsumo, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos medioambientales de la Unión Europea y fomentando una mayor capacidad de reciclaje en Galicia y en toda España.
El proyecto es una iniciativa pionera en economía circular que combina la recuperación de fibras papeleras y textiles, producción de energía renovable y captura de dióxido de carbono con un relevante impacto en materia de empleo y sostenibilidad.
La compañía llevará a cabo una inversión de hasta 355 millones en la realización de las tres fases que contempla este proyecto que generará cerca de 1.250 puestos de trabajo. La primera supondrá la puesta en marcha de una planta de fibra recuperada en la que se incluye la planta piloto de recuperación de fibras textiles; la segunda contempla una planta de cogeneración de 150 MW de potencia térmica y alrededor de 50 MW de potencia eléctrica y la tercera, una planta de tisú.
En lo que respecta al proyecto Regatex, centrado en la planta piloto de recuperación de fibras textiles de As Pontes, aseguró que contribuirá de manera significativa a la bioeconomía circular mediante la creación de un sistema innovador de reciclaje textil con diferente composición que hasta ahora no podían ser reutilizados.
- Te recomendamos -