MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Todos los grandes fabricantes japoneses (Toyota, Nissan, Honda, Suzuki, Mazda, Mitsubishi y Subaru) han reducido su producción mundial de vehículos en el acumulado del año hasta agosto, según los datos publicados por las compañías y recogidos por Europa Press.
En agosto Toyota ensambló 709.571 vehículos en todas sus marcas comerciales –Toyota, Lexus, Daihatsu e Hinu– lo que representa una caída de 11,2% en comparación con las cifras de agosto de 2023, y deja el acumulado de su producción global en 2024 más de cinco puntos porcentuales, por debajo de los registros del año pasado, hasta los 6,16 millones de unidades.
La producción global del grupo se vio lastrada por el tifón Shanshan, el escándalo de las certificaciones de seguridad que obligaron a paralizar la producción de tres modelos durante varios meses y la pausa en la fabricación de otros dos utilitarios deportivos en Estados Unidos.
Más del 47% de los vehículos vendidos por Toyota en agosto fueron híbridos de gasolina, mientras que menos del 2% fueron vehículos eléctricos y algo más de dos puntos porcentuales híbridos enchufables.
Por su parte, Mazda recortó su producción en agosto hasta las 86.192 unidades, lo que es un 1,6% menos que hace un año debido al recorte de fabricación de los vehículos de pasajeros. En el acumulado del año, la producción retrocedió un 1,2%, esto son 789.955 unidades.
Al tiempo, Subaru ha sido otra gran marca de origen nipón que no ha conseguido mantener el buen tipo con el que arrancó 2024. En agosto la producción se desplomó un 4%, hasta quedar por debajo de las 70.000 unidades, en parte, como consecuencia de una caída del volumen de negocio más allá de Japón. Durante los ocho primeros meses del año, la producción totalizó las 601.561 unidades, apenas un 0,2% menos que en el mismo periodo de 2023.
En la misma tendencia se colocó Suzuki, que experimentó una caída de la producción en el octavo mes del año hasta las 254.885 unidades, aunque en el acumulado del ejercicio el repunte es del 103,9% acercándose a los más de 2 millones de vehículos producidos ante el empuje de fabricación firmado en el marcado japonés.
Suzuki firmó una caída de la producción en el extranjero ante el descenso de ventas en Pakistán a Hungría, algo que no ha conseguido suplir la marca con la producción récord de agosto en la India.
Nissan también firmó un desplome de la producción global de más del 15% en agosto, hasta los 236.016 coches, derivado de una caída de la fabricación en Reino Unido (-22,9%), Estados Unidos (-13,7%) y China (-20,3%) que no se ha visto compensado por el repunte de más del 7% de la producción en México o del 8% en el caso de los vehículos comerciales. Entre enero y agosto el grupo fabricó 1,25 millones de vehículos (-7,4%).
Mientras tanto, Mitsubishi fabricó un 14,86% menos con respecto de agosto de hace un año, hasta las 66.637 unidades. Así, registró en el acumulado del ejercicio 621.062 unidades fabricadas, un 6,47% menos que en 2023, marcando el sexto mes consecutivo de caídas desde febrero de 2024.
Por último, Honda fabricó 307.870 unidades en agosto, un 9,17% menos que durante el octavo mes de 2023. Al tiempo, la compañía produjo 2,49 millones de vehículos entre enero y agosto, un 5,3% menos que hace un año.
- Te recomendamos -