MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
Las ventas de turismos y todoterrenos aumentaron en abril un 8,2% respecto al mismo mes de 2022 y se situaron en 74.749 matriculaciones, según informaron este martes las patronales de automoción.
Con este aumento, el mercado encadena su cuarto mes consecutivo de subidas y acumula un incremento en lo que va de 2023 del 33,7%, con un total de 313.314 unidades.
En un comunicado conjunto, las asociaciones enfrían una lectura muy optimista sobre estas cifras y aseguran que la estadística de 2023 “todavía se mantiene muy lejos de los ritmos y volúmenes de ventas previos a la pandemia, que se situaban por encima de las 100.000 unidades en el mes de abril, y en comparación con 2019 el mercado está un 28,4% por debajo”.
Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 21,8% en abril, hasta alcanzar las 9.661 unidades. En lo que llevamos de año, contabilizan un ascenso del 31,7%, hasta las 40.951 unidades.
Por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos subieron un 84,9% en abril, con un total de 3.621 unidades. En el acumulado, aceleraron un 60,9%, hasta alcanzar las 15.172 unidades matriculadas.
MENOS PARTICULARES
En cuanto a canales, las ventas de turismos y todoterrenos dirigidas a empresas y alquiladoras logran mejorar respecto al año anterior. Las empresas se sitúan como principal canal de venta, con 30.615 unidades, un 8,9% más que abril de 2022. De igual manera, las matriculaciones para el ‘rent a car’ o alquiler mejoran notablemente un 30,6%, hasta las 15.753 unidades. Por su parte, las compras de particulares se reducen respecto al año pasado un 1,9%, con un total de 28.381 altas.
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros suman en el cuarto mes 10.635 unidades, que supone un crecimiento del 12,9% respecto al año pasado. En el primer cuatrimestre de este año, el mercado mejora un 25,8%, alcanzando las 44.796 unidades.
En lo que se refiere a vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses logran un crecer un 13,5%, con un total de 2.201 unidades. En los cuatro primeros meses, se suman 10.150 ventas, lo que supone un aumento del 19,3%.
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