MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La mayoría de las comunidades costeras sufrirán inundaciones de 100 años anualmente a finales de siglo, incluso en un escenario moderado en el que las emisiones de dióxido de carbono alcancen su punto máximo en 2040, según un nuevo estudio.
Ese estudio, elaborado por tres investigadores de Estados Unidos y publicado en la revista ‘Earth’s Future’, señala que regiones de todo el mundo podrían experimentar ‘inundaciones del siglo’ cada nueve o 100 años de media.
Una inundación de 100 años es un nivel de agua extremo que tiene un 1% de probabilidad de ser superado en un año determinado y se basa en datos históricos. A pesar del nombre, pueden afectar la misma zona varios años seguidos o no afectar en absoluto en un siglo.
El nuevo estudio indica que esas tendencias históricas ya no proporcionarán una perspectiva precisa de futuras inundaciones. “El umbral que esperamos que se supere una vez cada 100 años en promedio se superará con mucha más frecuencia en un clima más cálido hasta que ya no se consideren eventos de 100 años”, indica Hamed Moftakhari, ingeniero civil y profesor de la Universidad de Alabama (Estados Unidos).
En la costa, las inundaciones extremas pueden ser causadas por el agua empujada hacia el interior por tormentas, mareas y olas, pero el estudio se centra en un componente que contribuye a las inundaciones en una escala de tiempo mucho más larga: el aumento del nivel del mar.
A medida que el nivel del mar suba hasta la costa, la infraestructura costera estará más cerca del agua, lo que aumentará las probabilidades de que las tormentas, las mareas y las olas afecten a las comunidades.
MÁS DE 300 MAREÓGRAFOS
Los investigadores utilizaron datos de más de 300 mareógrafos de todo el mundo para realizar análisis de tendencias y calcular los niveles extremos del mar en el futuro en dos escenarios de emisiones de carbono descritos por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés): si las emisiones de dióxido de carbono continúan aumentando hasta finales de siglo o y si las emisiones de dióxido de carbono alcanzan su punto máximo en 2040 y luego disminuyen.
En ambos escenarios encontraron que el aumento del nivel del mar conducirá a un incremento de las inundaciones cada 100 años en la mayoría de los lugares que estudiaron.
Un enfoque proactivo en materia de planificación territorial, desarrollo urbano y medidas de protección costera podría ayudar a las comunidades a reducir las inundaciones y evitar desastres, según Moftakhari.
A medida que cambia el clima, las temperaturas más cálidas del océano y el agua de deshielo de los glaciares elevan el nivel del mar, lo que aumenta la frecuencia y gravedad de las inundaciones costeras. Por ello, los ingenieros necesitan estimaciones precisas del riesgo de inundaciones futuras.
- Te recomendamos -