MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La Comisión Europea difundió este martes una comunicación en la que propone que la UE sea capaz de almacenar geológicamente al menos 50 millones de toneladas de CO2 en 2030 y unos 280 millones de toneladas de aquí a 2040.
Esa propuesta se enmarca en la recomendación de que la UE reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero un 90% en 2040 con respecto a los niveles de 1990, antes de alcanzar la neutralidad climática en 2050.
Bruselas apuntó que alcanzar ese objetivo a mediados de siglo supondrá sobre todo reducir emisiones, pero también se necesitarán tecnologías que puedan capturar CO2 o eliminarlo directamente de la atmósfera y luego almacenarlo.
Estas tecnologías se centrarán en sectores donde las emisiones son particularmente difíciles o costosas de reducir, como los sectores del cemento o la conversión de residuos en energía, por ejemplo.
La comunicación de la Comisión Europea identifica acciones que deben tomar los países y el conjunto de la UE para permitir el despliegue de estas tecnologías y la infraestructura necesaria para establecer un mercado único para el CO2 en Europa durante las próximas décadas.
La Comisión iniciará los trabajos preparatorios sobre un posible futuro paquete regulatorio sobre transporte y almacenamiento de CO2, que consideraría cuestiones como el mercado y la estructura de costes, el acceso de terceros, los estándares de calidad del CO2 o los incentivos a la inversión para nuevas infraestructuras.
También evaluará los volúmenes de CO2 que deben eliminarse directamente de la atmósfera (absorciones de carbono industriales) para cumplir las ambiciones de reducción de emisiones de la UE para 2040 y 2050, y evaluará los objetivos generales y las medidas políticas para alcanzarlos.
Esto incluirá una evaluación de cómo podrían contabilizarse las eliminaciones y el almacenamiento permanente en el marco del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS, por sus siglas en inglés) de la UE.
ORIENTACIONES
Para ayudar a ampliar el mercado de captura y almacenamiento permanente de emisiones de CO2, el Ejecutivo comunitario establecerá orientaciones para los procesos de autorización de proyectos y creará un atlas de posibles sitios de almacenamiento.
En cooperación con los países, la Comisión también desarrollará una herramienta de agregación para conectar a los proveedores de CO2 con los operadores de transporte y almacenamiento y con los compradores.
La Comisión pretende establecer un marco claro de contabilidad de carbono para la utilización del CO2 capturado como recurso, que reflejaría los beneficios climáticos del uso del dióxido de carbono como recurso en procesos industriales. Esto ayudará a impulsar la absorción de carbono sostenible en los sectores industriales.
Para que los proyectos industriales de gestión del carbono se lleven a cabo sobre el terreno, la Comisión recomendó que la UE y los países promuevan más proyectos de gestión industrial del carbono en el marco de los programas de infraestructura energética de la UE.
La Comisión evaluará si determinados proyectos de captura de CO2 pueden recibir apoyo con mecanismos de financiación basados en el mercado.
Además, considerará aumentar la financiación para la investigación y la innovación en proyectos industriales de gestión del carbono a través de los instrumentos.
Y acelerará el trabajo con socios internacionales sobre la gestión del carbono industrial, en particular sobre la armonización de la presentación de informes y la contabilidad de las actividades de gestión del carbono, y garantizará que los marcos internacionales de fijación de precios del carbono tengan en cuenta las absorciones para abordar las emisiones en sectores difíciles de reducir.
- Te recomendamos -