MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La consultora de movilidad sostenible, PONS Mobility, ha advertido de que uno de cada tres fallecidos en carretera en el año 2030 serán motoristas, “si no se toma conciencia del problema”. Así lo ha indicado tras hacerse público este jueves el balance de siniestralidad, que revela que en el verano de 2024 se han registrado 241 personas fallecidas en las carreteras españolas, 76 de ellas motoristas, 12 más que en el verano de 2023.
“Si bien julio y agosto parecen haberse comportado de una forma similar respecto a 2023, lo cierto es que en el global del año los problemas se arrastran y se centran en un escenario: la autopista. Y un colectivo vulnerable: el motociclista”, ha indicado el consejero estratégico de PONS Mobility, Ramón Ledesma, en un comunicado.
En concreto, ha precisado que, en el caso de las motocicletas, “el escenario era, es y será bastante previsible en estos años”. Ledesma cree que “anualmente crecerá entre 1 ó 2 puntos el porcentaje de fallecidos motociclistas sobre el total de usuarios”. Según puntualiza, mientras que en el año 2000, “apenas representaban el 6% de las víctimas mortales, el año pasado ya fueron el 25%”.
“Si no se toma conciencia del problema, 1 de cada 3 muertos en 2030 será en moto”, ha insistido, al tiempo que ha propuesto “priorizar la comunicación” para que los motoristas sepan que “el riesgo de fallecer en motocicleta es 17 veces superior” y para que los conductores de turismo se sensibilicen “sobre la debilidad del usuario motorista”.
Por otro lado, la consultora ha alertado sobre el problema de “la conducción desatendida” como causa del incremento de la siniestralidad en las autopistas. Para Ledesma, “el problema fundamental estriba en la excesiva de oferta de tecnología de ocio que ofrece el vehículo, tanto en su contenido (redes sociales, telefonía, mensajería, plataformas musicales) como en su formato (tabletas digitales pequeñas como el móvil o grandes del propio vehículo) que requieren la atención visual continuada para su ejecución”.
En este sentido, Ledesma recuerda a los conductores que no deben soltar las manos del volante “al igual que cualquier piloto de Fórmula1” atiende concentrado el vehículo durante dos horas.
“Prácticamente, nosotros hemos perdido la mano derecha seleccionando opciones de ocio en pantallas que requieren nuestra atención y, al mismo tiempo, que nos evaden a distraernos pensando en otros conceptos que no son la conducción. El cóctel es cada vez mayor”, ha alertado.
Por ello, propone un ‘Plan contra la conducción desatentida’ que incluya varias medidas como un mensaje claro, señalización periódica o actualizar la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor con el objetivo de que los conductores respondan con su patrimonio por los daños ocasionados por distracciones.
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