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En 2025, tres de cada cuatro empresas priorizarán reducir costes y aumentar eficiencia

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MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El 76% de las empresas españolas tiene como principal prioridad en 2025 reducir costes y aumentar la eficiencia, dos puntos más que hace un año. Es un objetivo que se coloca en primera posición, adelantando a la intención de fortalecer la liquidez y el flujo de caja, en cabeza el pasado ejercicio (79% en 2024 frente al 74% en 2025).

Estas son algunas de las conclusiones de la última edición del ‘Informe Europeo de Pagos’, de Intrum, que revela que la tercera prioridad es la mitigación de los riesgos crediticios y mejora de la prevención de impagos, dado que la mencionan el 71% de las compañías y la cuarta es el impulso de la transformación digital (70%).

También destacan la revisión de los contratos con los socios y proveedores (67%) y la mejora de los procesos de pago para asegurar que los proveedores reciben el abono de sus facturas puntualmente (58%).

El informe señala que las prioridades varían según el sector, ya que cada uno de ellos enfrenta retos específicos que requieren enfoques diferentes.

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De los sectores analizados, telecomunicaciones (85%), banca y servicios financieros (84%), comercio minorista (82%), gobierno y sector público (81%), hostelería y ocio (79%), seguros (79%), sector industrial y químico (78%) o minería (76%) priorizan reducir costes y aumentar la eficiencia, debido a que operan en entornos en los que la optimización de recursos es crucial para mantener márgenes de beneficio.

En cambio, sectores como el tecnológico (84%), farmacia y medicina (77%) y transporte y logística (72%) se centran en fortalecer la liquidez y el flujo de caja, dada la necesidad de asegurar una base financiera sólida ante los elevados costes iniciales.

Por su parte, la industria energética (85%), servicios empresariales (79%), Real Estate (77%) y construcción (76%) apuestan por acelerar su transformación digital, lo que podría deberse a la necesidad de optimizar procesos y de adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades del mercado.

Entre las compañías que tienen como objetivo este año mitigar los riesgos crediticios, fortalecer la gestión de impagos y limitar la exposición a créditos de dudoso cobro, se plantean diversas estrategias. La principal será gestionar y abordar los atrasos de pago en sus primeras etapas (64%), es decir, cuando los clientes o deudores apenas comiencen a retrasarse en el abono de sus facturas.

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En segundo lugar, se plantean apostar por la digitalización y la inversión en nuevas tecnologías (33%). Por ejemplo, utilizando herramientas digitales como un software de gestión de cobros o análisis predictivo, para identificar riesgos y gestionar pagos de forma más eficiente. Otras estrategias adicionales serían la creación de alianzas estratégicas (29%) o la colaboración con empresas especializadas en el cobro de deudas (22%).


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