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En 2024 se sobrepasó la cifra de un millón de matriculaciones de vehículos, un 7,1% más que en 2023

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MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Un total de 1.016.885 vehiculos fueron matriculados durante el año 2024, un 7,1% más que en el año anterior, según datos proporcionados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Este dato, explicaron las tres patronales en una nota de prensa, supuso que por primera vez desde la pandemia se superó el dato del millón de matriculaciones. El mejor mes de diciembre desde que hay registros, con un incremento del 28,8% respecto al mismo mes de 2023 y 105.346 unidades matriculadas, contribuyó de manera crucial a que el sector obtuviese este hito.

En cuanto a las ventas de turismos electrificados, lograron cerrar 2024 en positivo, con un aumento del 1,9% y un total de 115.939 unidades. A pesar de cerrar diciembre con un 14,4% de cuota y con leve alza en el volumen, en el acumulado anual representaron el 11,4% del total, seis décimas por debajo de 2023, en el que se alcanzó el 12%.

Las emisiones medias de dióxido de carbono de los turismos vendidos en diciembre se quedan en 112,2 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido, un 0,4% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. En el total del año, se registra una media de 116,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,5% inferior a 2023.

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En cuanto a las ventas por canales, el buen comportamiento del mercado dirigido a particulares, empresas y alquiladores en el último mes fue fundamental para superar el millón de unidades en el cierre de año. En concreto, las ventas a particulares en el total del año alcanzaron las 456.993 unidades, un 8,9% más.

De igual modo, los alquiladores matricularon un total de 186.126 unidades, con un incremento del 36,8%. Por su parte, las empresas inscribieron 373.826 turismos, un 5,1% menos.

REINADO DE TOYOTA

Por marcas, Toyota, con 95.164 unidades matriculadas, se convirtió en la líder indiscutible de 2024, con casi 30.000 unidades matriculadas más que su más inmediato perseguidor, Volkswagen (95.164 unidades). Además, también fue la marca más vendida en diciembre, con 9.555 unidades matriculadas.

Por modelos, aunque el Toyota C-HR fue el vehículo más vendido en diciembre, el líder del año fue el Dacia Sandero, con sus 32.994 unidades matriculadas. El Toyota Corolla (22.129 unidades) y el Seat Ibiza (22.021) cerraron el podio.

Por tipo de vehículos, los SUV de tamaño medio (344.266 turismos) y pequeño (198.821 unidades) fueron los reyes de las matriculaciones, con un 33,8% y 19,6% de la cuota de mercado. Los utilitarios (que con 182.546 unidades matriculadas, un 13,6% más que el año pasado, representaron el 18% del total de mercado) y los coches de tamaño grande (un 16,7% más que en 2023) compensaron el desplome de matriculaciones de los vehículos urbano, que cayeron un 30,1%.

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CAEN LOS VEHÍCULOS INDUSTRIALES

Asimismo, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros aumentaron un 10,7% en diciembre, con 14.532 unidades, y en el total del año matricularon 165.847 unidades, lo que supuso un aumento del 13,6%.

Por canales, todos obtuvieron aumentos respecto al año anterior. En concreto, las ventas a empresas sumaron 116.466 unidades -un 8,9% más-, los autónomos crecieron un 24,1% -27.896 ventas- y el canal de alquiladores alcanzó las 21.485 unidades, un 8,9% más.

En diciembre, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cayeron un 14,8%, con únicamente 2.629 vehículos matriculados. A pesar de este descenso en el último mes, en 2024 las matriculaciones en este sector lograron crecer un 12,5%, con 36.509 nuevas unidades.

En concreto, por tipo de vehículos, los industriales alcanzaron las 32.140 matriculaciones -un 12% más- mientras que el mercado de autobuses, autocares y microbuses sumó 4.369 unidades, lo que supuso un incremento del 15,9%.

OBJETIVO DE 1,2 MILLONES

Respecto a este nuevo año, el director de comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, aseguró que España está en el camino de recuperar el volumen de ventas de 1,2 millones de unidades, lo que le correspondería como cuarta economía europea. “Es necesario tanto mantener los planes de ayuda a la compra de vehículos electrificados como continuar mostrando el apoyo desde las administraciones que incentiven al ciudadano a comprar un vehículo nuevo y si es electrificado, mejor aún”, indicó.

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El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, destacó que este hito llega tras un periodo de incertidumbre y celebró el cambio de tendencia claro que ha mostrado el sector en 2023. Asimismo, incidió en que 2025 será un año de grandes desafíos para el sector. “Para cumplir con los objetivos de emisiones marcados por Europa, será imprescindible que el 25% de las matriculaciones el próximo año corresponda a vehículos eléctricos en nuestro país. De lo contrario, para evitar las multas, el sector podría enfrentarse a la difícil decisión de dejar de vender hasta 175.000 vehículos de combustión, lo que debilitaría el mercado nacional y lo haría retroceder, con previsibles consecuencias negativas para el empleo, las inversiones y la competitividad del sector en su conjunto”, explicó.

Por último, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, señaló que es “vital” impulsar el rejuvenecimiento del parque y con él, la descarbonización. “Es positiva la prórroga del Moves, pero hace falta poner en marcha un nuevo esquema de ayudas directas a nivel nacional que mejore la eficacia del actual”, sentenció.


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