MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
Madrid cumplió en 2024 por tercer año consecutivo con la directiva europea de calidad del aire y marcó los mejores datos de calidad del aire de su historia con todas las estaciones de medición por debajo de los máximos de dióxido de nitrógeno establecidos, según los datos que facilitó este jueves el Ayuntamiento de Madrid.
La capital infringió desde 2010 hasta 2021 los umbrales de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos en el valor límite anual de la directiva, cuyo máximo se fija en 40 microgramos por metro cúbico (μg/m3). En la última década, el peor año de calidad del aire fue 2017, cuando se superó este límite en 15 de las 24 estaciones que tiene la ciudad.
En el año 2018 se superaron los límites en 7 ocasiones y fue el último año de referencia incluido en la sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia europeo a España por los reiterados incumplimientos de Madrid, Barcelona y Bajos del Llobregat desde 2010.
En 2024, ninguna de las 24 estaciones de la red superó los 31 microgramos por metro cúbico, mientras que en el año 2019, había 19 que superaban este valor. Asimismo, plaza Elíptica, el que fuera hasta 2022 el punto negro de la contaminación en Madrid, cerró el año en 31 microgramos por metro cúbico, lo que supone una rebaja del dióxido de nitrógeno del 41,5% desde 2019 y del 13,9% respecto a 2023.
En otras estaciones problemáticas como la de Escuelas Aguirre los niveles se han reducido en 5 años un 45,1%. En el caso de Urbanización Embajada, Méndez Álvaro, Arturo Soria, Plaza de España y Retiro las reducciones oscilan entre el 40% y el 52%.
La directiva europea fija en 20 microgramos por metro cúbico para dentro de cinco años, no obstante, nueve estaciones de la ciudad ya cumplen estos niveles. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, celebró el hito y afirmó que Madrid está “liderando la apuesta por la sostenibilidad”.
“Empezamos este nuevo año 2025 con la mejor de las noticias: Madrid respira mejor que nunca. Los datos de 2024 nos confirman que, por tercer año consecutivo, hemos conseguido los mejores registros de calidad del aire de nuestra historia. Consolidamos, por tanto, un modelo de ciudad más limpio, más sano, más sostenible y para todos”.
Añadió que con estos datos “Madrid respira mejor que nunca” y que se consolidan “los mejores registros de calidad del aire” de la historia, así como “un modelo de ciudad más limpio, más sano, más sostenible y para todos”.
Asimismo, recordó que muchos creían que era imposible revertir la situación ambiental de Madrid que incumplía de manera sistemática los parámetros de calidad del aire” aunque se ha logrado “gracias a la estrategia integral Madrid 360 que combina soluciones de movilidad, incentivos para la renovación de vehículos” y “la modernización del transporte público”.
Finalmente Almeida agradeció su labor a los madrileños por ser “parte esencial de esta transformación” y confió en que en 2025 se siga “respirando un Madrid mejor” y se siga “haciendo historia construyendo el mejor Madrid que se ha conocido nunca”.
- Te recomendamos -