MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Las exportaciones agrícolas peruanas alcanzaron un nuevo récord en 2024, registrando 12.784 millones de dólares (12.357 millones de euros), lo que representa un crecimiento del 22,1% respecto al año anterior, según las cifras divulgadas este martes por el ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú.
De esta manera, la contribución del agro a la exportación de bienes del país aumentó de 15,5% en 2023 a 17,1% en 2024, lo que reafirma la importancia del sector agroexportador como motor de desarrollo y generación de empleo en el país.
En esta línea, cabe destacar el crecimiento significativo de la exportación de fruta (+17,8% en 2024). Los arándanos lideraron las ventas tras crecer 35,7% y alcanzar los 2.299 millones de dólares (2.222 millones de euros), un nuevo récord para este producto. Igualmente, la palta, la mandarina y el limón tuvieron resultados sobresalientes, con crecimientos del 29,2%, 27,2% y 25,5%, respectivamente.
Además, resalta el notable aumento en los envíos de cacao y derivados, que crecieron 199,5% gracias a los excepcionales precios y el aumento del volumen exportado. Otros productos como el café y el aceite esencial de limón también tuvieron un desempeño positivo, con incrementos del 33% y 52,9% respectivamente.
Las hortalizas, incluyendo ajíes y pimientos, generaron ingresos por 1.616 millones de dólares (1.562 millones de euros), creciendo 2,6% respecto al año previo. Cabe resaltar que, en 2024, las agroexportaciones peruanas llegaron a 145 mercados alrededor del mundo, lo que subraya la creciente competitividad y diversificación del sector.
La ministra del ramo, Desilú León, ha enfatizado el compromiso del gobierno de seguir fortaleciendo las políticas de comercio exterior. “Nuestra política de apertura comercial ha creado un entorno propicio para las exportaciones peruanas”, ha comentado.
Asimismo, ha resaltado que este crecimiento en las agroexportaciones no solo refleja el potencial del Perú por seguir posicionándose como unos de los principales exportadores de productos agrícolas, sino que también contribuye al desarrollo económico, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
- Te recomendamos -