Inicio España En 2024, la potencia de autoconsumo instalada en España superó a la...

En 2024, la potencia de autoconsumo instalada en España superó a la nuclear

0

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

España contaba al cierre de 2024 con 8.585 megavatios (MW) de plantas de autoconsumo, una potencia que supera ya a la de los siete reactores nucleares operativos en el país (7.399 MW).

Así lo señala el ‘Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico’, desarrollado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), que advierte de que la falta de medidas concretas, especialmente fiscalidad, mejora del acceso a la red y simplificación administrativa, frena el potencial del autoconsumo nacional.

A este respecto, el director general de APPA Renovables, José María González Moya, explicó que “tendremos momentos en los que el autoconsumo estará generando más electricidad de forma puntual que la energía nuclear y es sorprendente a estas alturas que sigamos sin tener un registro exhaustivo y oficial de las instalaciones”.

En 2024 se instalaron 1.431 MW de autoconsumo fotovoltaico en España, lo que supuso una reducción del 26,3% respecto a los 1.943 MW que se instalaron en 2023.

Leer más:  La Unión Europea contrata a un grupo de presión relacionado con la Administración Trump para hacer frente a la guerra de aranceles

Con una generación eléctrica de 9.243 gigavatios hora (GWh) anuales en 2024, el autoconsumo superó ya a tecnologías tradicionales de generación eléctrica como la generación de carbón o el bombeo.

En total, las instalaciones de autoconsumo generaron el equivalente al 3,7% de la demanda eléctrica, porcentaje que habría superado el 4,5% si no fuera por las barreras al aprovechamiento del excedente de las instalaciones industriales, aludiendo falta de capacidad de la red.

Contabilizando el autoconsumo, la generación eléctrica renovable en 2024 habría sido del 58,4%, en vez del 56,8% calculado por Red Eléctrica.

En total, el Informe cifra en 88 millones de euros la generación eléctrica desaprovechada por instalaciones de más de 100 kilovatios (kW) que se ven obligadas a introducir sistemas anti-vertido por la imposibilidad de incorporar a la red esta electricidad.


- Te recomendamos -