MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, percibió 3,06 millones de euros en 2024, un 24,11% más que en el año anterior, que se explica principalmente por el incremento de la retribución variable a corto plazo ligada al desempeño de la compañía, que el año pasado elevó el beneficio neto un 30%, hasta 901,6 millones, y el cobro de una parte variable a largo plazo.
Según consta en el informe de remuneraciones del consejo de administración de Mapfre remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el salario de Huertas se elevó un 2% el año pasado y la remuneración por sistemas de ahorro-previsión se incrementó un 2,66%.
En el caso del resto de consejeros ejecutivos, el incremento de la retribución variable a corto plazo también marcó el aumento de sus retribuciones.
José Manuel Inchausti, que pasó de ser vicepresidente tercero a primero asumiendo la supervisión de las áreas corporativas de negocio y de transformación de la operación, así como de Mawdy, cobró 1,59 millones, un 45% más. El director financiero, Fernando Mata, que accedió a la vicepresidencia tercera, recibió 1,48 millones, un 42,3% más.
Elena Sanz, que dejó de ser directora general de Personas y Organización para ser la nueva CEO de Mapfre Iberia, cobró 1,14 millones, un 58,4% más, y Eduardo Pérez de Lema, que se incorporó como consejero ejecutivo el año pasado dejando la unidad de Mapfre RE para asumir la unidad de seguros internacional, recibió 1,17 millones.
La retribución del consejo de Mapfre en 2024 creció un 5,57% en línea con la subida de la retribución media de la plantilla (fijo más variable y beneficios sociales), que se elevó un 5,88%.
La política de remuneraciones de consejeros de Mapfre, para evitar una asunción excesiva de riesgos y de acuerdo con la normativa sectorial de aplicación a las entidades aseguradoras, establece que el porcentaje del componente variable respecto de la remuneración fija tenderá a no superar el 100%. Por ello se ha alineado la estructura salarial de los consejeros ejecutivos, que se someterá a la Junta de accionistas.
Para 2025, Huertas percibirá 1,895 millones por retribución fija y por el variable a corto plazo, un 3,01% más que lo recibido por estos conceptos en 2024. En el caso de Inchausti y de Mata, estos conceptos subirán un 3%, para Sanz y para Pérez de Lema se incrementarán un 6%, y José Luis Jiménez, que será director financiero a partir del 1 de abril en sustitución de Mata, percibirá 768.000 euros por retribución fija y variable.
- Te recomendamos -