MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La crisis climática causada por los seres humanos agregó un promedio de 41 días de calor peligroso en 2024, dañando así la salud humana y los ecosistemas.
Ese dato figura en un informe de dos equipos de científicos -World Weather Attribution (WWA) y Climate Central-, que advirtieron de que todos los países deben prepararse para el aumento de los riesgos climáticos con el fin de minimizar muertes y daños en 2025 y más allá.
El informe, difundido este viernes, también destaca que se necesita una transición mucho más rápida para abandonar los combustibles fósiles y evitar un futuro de olas de calor, sequías, incendios forestales, tormentas e inundaciones incesantes.
Para entender cómo el cambio climático influyó en las altas temperaturas en 2024, los científicos identificaron ‘días de calor peligroso’ locales calculando la temperatura umbral para el 10% más cálido de las temperaturas entre 1991 y 2020.
Estas jornadas, que están entre el 90% de las temperaturas históricas, están asociados con mayores riesgos para la salud. Luego compararon la cantidad de días que superan este umbral con un escenario sin cambio climático.
“NUEVA ERA PELIGROSA”
El informe subraya que el mundo experimentó una media de 41 días adicionales de calor peligroso en 2024 debido al calentamiento causado por el hombre. Además, el cambio climático intensificó 26 de los 29 fenómenos meteorológicos estudiados por WWA, que mataron al menos a 3.700 personas y desplazaron a varios millones.
Además, el cambio climático tuvo una influencia más fuerte que El Niño en muchos fenómenos meteorológicos extremos.
“Los impactos del calentamiento por combustibles fósiles nunca han sido más claros ni más devastadores que en 2024. Estamos viviendo en una nueva era peligrosa. El clima extremo mató a miles de personas, obligó a millones a abandonar sus hogares este año y causó un sufrimiento implacable. Las inundaciones en España, los huracanes en Estados Unidos, la sequía en el Amazonas y las inundaciones en África son solo algunos ejemplos”, según Friederike Otto, directora de WWA y profesora titular de Ciencia del Clima en el Imperial College de Londres (Reino Unido).
Otto subraya: “Tenemos los conocimientos y la tecnología para dejar atrás los combustibles fósiles y pasar a las energías renovables, reducir la demanda y detener la deforestación. Necesitamos implementarlas y no distraernos con tecnologías como la eliminación del dióxido de carbono, que no funcionarán si no hacemos todo lo demás primero. Las soluciones han estado ante nosotros durante años”.
AÑO MÁS CALUROSO
Este año será el más caluroso registrado. Los primeros seis meses registraron temperaturas récord, extendiendo la racha iniciada en 2023 a 13 meses, con el día más caluroso de la historia registrado el 22 de julio.
Los 41 días adicionales de calor peligroso en 2024 debido al calentamiento provocado por actividades humanas suponen un 10% de las temperaturas más cálidas desde 1991 hasta 2020 en lugares de todo el mundo.
Según el informe, el cambio climático está exponiendo a millones de personas más a temperaturas peligrosas durante periodos más largos del año a medida que las emisiones de combustibles fósiles calientan el clima.
Si el mundo no abandona rápidamente el petróleo, el gas y el carbón, la cantidad de días de calor peligroso seguirá aumentando cada año y amenazará la salud pública, apuntan los científicos.
El calor también alimentó olas de calor, sequías, incendios, tormentas y fuertes lluvias que causaron inundaciones durante todo el año. En total, 219 episodios cumplieron con los criterios de activación de WWA utilizados para identificar los episodios climáticos más impactantes. El equipo de científicos estudió 29 de estos eventos y encontró evidencia clara del cambio climático en 26.
Las inundaciones en Sudán, Nigeria, Níger, Camerún y Chad fueron el acontecimiento climático más mortal estudiado por el grupo, con al menos 2.000 personas muertas y millones desplazadas.
Si el calentamiento global alcanza los 2 °C respeto a los niveles preindustriales, lo que podría ocurrir en las décadas de 2040 o 2050, las regiones podrían experimentar periodos similares de fuertes lluvias todos los años, según el estudio, lo que destaca cómo el cambio climático está convirtiendo algunos eventos en una “nueva normalidad”.
Po ejemplo, el huracán Helene causó 230 muertos en seis estados de Estados Unidos, lo que lo convierte en uno de los más letales en el territorio continental del país en los últimos 50 años, superado solo por el huracán Katrina en 2005.
El cambio climático hizo que las altas temperaturas del mar que alimentaron a Helene fueran entre 200 y 500 veces más probables y aumentó sus devastadoras lluvias en un 10%, descubrieron los científicos.
Solo dos semanas después, el sureste de Estados Unidos fue golpeado nuevamente por el huracán Milton y un análisis rápido descubrió que también se intensificó por el calentamiento de los combustibles fósiles.
CAMBIOS IRREVERSIBLES
Por otro lado, el cambio climático amenaza con cambios irreversibles en los ecosistemas, según un análisis de la sequía del Amazonas. Esa zona del planeta es crucial para la estabilidad del clima global, pero el calentamiento causado por el hombre empuja al bosque hacia un estado más seco, que podría ver la muerte masiva de árboles y la liberación de grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.
Más al sur, el humedal brasileño del Pantanal, un hogar de biodiversidad para especies en peligro de extinción que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra, experimentó una de sus peores temporadas de incendios forestales. El cambio climático hizo que las condiciones cálidas, secas y ventosas que provocaron los incendios forestales durante junio fueran un 40% más intensas, según los científicos.
Muchos episodios extremos a principios de 2024 estuvieron influenciados por El Niño. Sin embargo, la mayoría de los análisis de la WWA encontraron que el cambio climático tuvo un impacto mayor que El Niño en el impulso de estos eventos, incluida la sequía histórica en la Amazonia.
Esto se alinea con la tendencia más amplia de que, a medida que el planeta continúa calentándose, los efectos del cambio climático dominan cada vez más sobre otros factores naturales que influyen en el clima.
CUATRO PROPUESTAS
Por otra parte, el informe enumera cuatro propuestas para 2025 con el fin de abordar el cambio climático y proteger a las personas del clima extremo: un abandono más rápido de los combustibles fósiles, mejoras en la alerta temprana, informes en tiempo real de las muertes por calor y financiación internacional para ayudar a los países en desarrollo a ser más resilientes.
“Otro año devastador de fenómenos meteorológicos extremos ha demostrado que no estamos bien preparados para vivir con un calentamiento de entre 1,3 y 1,5 °C”, según Julie Arrighi, directora de programas del Centro sobre el clima de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Ben Clarke, investigador del Centro de Política Ambiental del Imperial College de Londres, apunta “Este informe anual parece un cuadro de mando desastroso. El mundo no está reduciendo las emisiones ni preparándose para el cambio climático con la suficiente rapidez. Las consecuencias son fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes que causan muertes, desplazamientos y pérdida de medios de vida”.
“Casi en todas partes de la Tierra, las temperaturas diarias lo suficientemente altas como para amenazar la salud humana se han vuelto más comunes debido al cambio climático. En muchos países, los residentes están expuestos a semanas adicionales de calor que alcanzan umbrales de riesgo que serían virtualmente imposibles sin la influencia del calentamiento global”, subraya Joseph Giguere, investigador asociado de Climate Central.
- Te recomendamos -