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En 2023, Mad Cool generó un impacto económico superior a los 46 millones de euros

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MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La celebración de Mad Cool tiene un impacto muy relevante sobre la economía y sociedad del municipio de Madrid y de la Comunidad de Madrid, según el informe encargado a la consultora Metyis por la organización del festival sobre el impacto económico de la edición de 2023.

De acuerdo con los resultados del informe, Mad Cool Festival generó un impacto económico de más de 46 millones de euros (37 millones en el municipio de Madrid y 9,2 millones de euros en los municipios de la Comunidad de Madrid), con un 29% de impacto directo y el 71% restante de manera indirecta e inducida a través del consumo de los asistentes y la contratación de proveedores y empleados propios por parte de la organización en la Comunidad de Madrid. Los sectores más beneficiados fueron el comercio, la hostelería y las actividades profesionales.

En 185.000 metros cuadrados y ocho escenarios, con una amplia programación para todos los gustos musicales, Mad Cool 2023 congregó en julio pasado, en el recinto ‘Iberdrola Music’ situado en la zona de Villaverde, a más de 202.000 asistentes.

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La organización destinó un presupuesto de 25,6 millones de euros, un 175% más que en la primera edición, para la celebración de Mad Cool 2023, un referente musical y cultural tanto para Madrid como para España, atrayendo a público nacional e internacional (36%), siendo uno de los festivales más reconocidos del momento a nivel global.

EMPLEO E INGRESOS

La actividad económica generada por el Mad Cool Festival en términos de contratación de proveedores para la provisión de bienes y servicios, la contratación directa de empleados y la atracción de turistas tiene un impacto económico positivo a nivel local y regional, tal y como indica el informe.

El festival creó 6.763 puestos de trabajo de duración mensual (4.989 en el municipio de Madrid y 1.774 en el resto de los municipios de la Comunidad de Madrid). Las ramas del sector servicios como comercio, hostelería y transporte fueron las que más empleo generaron.

En concreto, el proyecto creó más de 2.000 empleos mensuales de forma directa y un total de casi 4.700 mensuales de manera indirecta e inducida a través del consumo de los asistentes y la contratación de proveedores y empleados propios por parte de la organización en la Comunidad de Madrid.

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En cuanto a otros indicadores, Madrid recibió un ingreso económico de 17,6 millones de euros por parte de los asistentes al festival (un 38% provenía de Madrid, un 26% del resto de España y un 36% de visitantes internacionales).

Por su parte, por cada euro patrocinado por la Comunidad de Madrid – apoyó la celebración del festival con un patrocinio de 0,9 millones de euros + IVA –, se generaron 51,6 euros de impacto económico.

Asimismo, los asistentes contribuyeron con más de 24 millones de euros en actividad económica adicional a través de su gasto. Los visitantes internacionales dejaron 4,7 millones de euros al día en la Comunidad de Madrid, convirtiéndose en el grupo que más gastó. Por otra parte, la industria de la restauración, hostelería y similares concentraron el 61% del gasto total, siendo los sectores más beneficiados.

IMPACTO FISCAL

La celebración de la edición de 2023 tuvo un impacto fiscal total de 16,3 millones de euros durante su planificación y desarrollo. En este sentido, de acuerdo con los análisis de los datos, el consumo producido por asistentes y el IVA repercutido por la organización del festival supuso una recaudación de IVA de 5,9 millones de euros.

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Por su parte, el aumento de la masa salarial generada por la organización del festival generó unos ingresos por IRPF y cotizaciones sociales (empresa y empleado) de 7,2 millones de euros.

Las retenciones practicadas ascendieron hasta los 2,9 millones, mientras que otros impuestos como el Impuesto sobre Sociedades y tasas municipales sumaron más de 0,3 millones de euros.


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