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En 2023, España se ubicó como el quinto país de Europa con mayor cantidad de trabajadores en el sector cultural, con alrededor de 755,000

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MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

España fue durante el pasado ejercicio el quinto país europeo con más trabajadores en el sector cultural, en el que estaban empleadas 755.200 personas, esto es 20.000 más que en 2022, y solo fue superado por Alemania (1,6 millones), Francia (1,1 millones), Turquía (831.000) e Italia (825.100).

Así lo desvela el análisis publicado este martes por la oficina estadística europea, Eurostat, a raíz de los datos procedentes de la encuesta de población activa de la Unión Europea (EU-LFS) y según los cuales en 2023 había 7,8 millones de personas con empleo cultural en toda la Unión, el 3,8% del empleo total, un 0,4% más en comparación con el año anterior.

Por lo que respecta a España, el sector representó el 3,6% del empleo total, en un contexto con “variaciones” que fueron desde el mínimo del 1,5% en Rumanía y el máximo del 5,3% en los Países Bajos.

En 2023, el empleo cultural aumentó en 16 países de la UE, incluido España y con Estonia y Luxemburgo registrando los mayores incrementos, del 18% y el 10,7%, respectivamente. No obstante, disminuyó en 11, con Grecia y Chipre contabilizando las “disminuciones más significativas”, de hasta el 11,5% y el 11,6%, respectivamente.

Por edades, el empleo cultural mostró porcentajes más altos de personas de 30 a 39 años (24,7% en el empleo cultural frente al 22,7% en el empleo total), personas de 65 años o más (4,8% frente al 3% en el empleo total) y personas de 15 a 29 años (18,1% frente al 17,4%). Por el contrario, había menos personas en el empleo cultural en comparación con el empleo total en los grupos de edad de 50 a 64 años (28,5% frente al 31,8%) y de 40 a 49 años (24,0% frente al 25,2%).

Según los datos de 2023, el perfil sociodemográfico del empleo cultural se caracterizó por un nivel educativo “generalmente más alto”, con un 61,8% de los trabajadores culturales con estudios universitarios, un 30,9% con educación secundaria superior y un 7,2% de ellos con educación primaria.

BRECHA DE GÉNERO

El año pasado, se registró la menor brecha de género histórica en el empleo cultural, con 3,93 millones de hombres y 3,85 millones de mujeres empleados en el sector y el número de mujeres empleadas en la cultura aumentó un 1% en comparación con el año anterior, mientras que el empleo cultural para los hombres disminuyó alrededor de un 0,2%.

Como resultado de estos cambios, la diferencia en la proporción de empleo cultural entre hombres y mujeres se redujo a solo 1 punto porcentual, con un 50,5% de hombres y un 49,5% mujeres.

Si bien la proporción de hombres y mujeres en el empleo cultural a nivel de la UE era “casi igual”, los países con el porcentaje más bajo de mujeres en el empleo cultural fueron España e Italia, con un 45,1% cada uno y Eslovenia, con el 45,5%.

Además, en 2022, casi un tercio (31,7%) de los trabajadores culturales de la UE eran autónomos, frente a una media del 13,8% en el conjunto de la economía y el trabajo por cuenta propia representaba casi la mitad de todo el empleo cultural en Italia (46,6%) y los Países Bajos (45,7%).

Los otros países con tasas de trabajo por cuenta propia culturales superiores a la media de la UE fueron Chequia, Grecia, Eslovenia, Irlanda, Bélgica, España, Austria y Eslovaquia, mientras menos del 20% de los trabajadores culturales eran autónomos en Bulgaria, Luxemburgo y Rumanía.


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