MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
La ministra de Sanidad, Mónica García, destacó este lunes que el año pasado hubo “3.952 personas que se suicidaron en España, lo que supuso una disminución del 6,5% respecto a 2022 tras cinco años de ascenso” y señaló que su departamento elabora un Plan de Prevención del Suicidio que “estará listo en los próximos meses”.
Así lo manifestó durante la rueda de prensa de presentación del futuro Plan para la Prevención del Suicidio que el Ministerio de Sanidad está elaborando con la participación de varias instituciones. En su intervención, García destacó que “el año pasado hubo 3.952 personas que se suicidaron en España, lo que supuso una disminución del 6,5% tras cinco años de ascenso”. Aunque este año cambia la tendencia, “siguen siendo cifras absolutamente terribles que nos llevan a seguir trabajando para seguir ahondando en esta reducción”.
De hecho, señaló, “cada una de las 11 muertes diarias que se producen en España representan una tragedia que nos exige una reflexión como sociedad”. En este sentido, la titular de Sanidad aseguró que el suicidio “tiene causas multifactoriales y no puede ser abordado desde una única perspectiva y no solo desde el sistema sanitario porque requiere de un abordaje multidisciplinar”.
MEJORAR LA ACCESIBILIDAD
Por esta razón, recordó que desde el Comisionado de Salud Mental es una prioridad mejorar la accesibilidad al sistema sanitario, así como “abordar los determinantes sociales de la salud como la soledad, la desigualdad, el desempleo o el empleo precario, la dificultad en el acceso a la vivienda o no llegar a fin de mes, entre otros”.
“Todo ello eleva el riesgo de suicidio, por lo que su mejor prevención consiste en garantizar que las vidas merezcan ser vividas y que haya perspectivas de vida esperanzadoras, por lo que es fundamental contar con la colaboración de todas las instituciones”.
Ante esta situación, Sanidad desarrolla en estos momentos un plan de acción para la prevención del suicidio en colaboración con un equipo de expertos, académicos, profesionales sanitarios y de otros sectores no sanitarios que “esperamos tener listo en los próximos meses”.
Este plan trabaja en varias áreas para fortalecer los sistemas de información para hacer un mejor seguimiento de los casos, mejorar la coordinación de los diferentes niveles asistenciales con Atención Primaria y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y promover campañas de sensibilización dirigidas a combatir el estigma y la desinformación.
DATOS EN ESPAÑA
En España la tasa de suicidios es tres veces mayor en hombres que en mujeres mientras que la población femenina tiene más conductas autolíticos o autolesiones. Por todo ello, la ministra anunció mejoras en la línea 024.
En el acto también participó el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo Palacios, quien agregó que a nivel mundial, 700.000 personas se suicidaron el año pasado. De hecho, la Organización Mundial de la Salud “ha instado a todos los Gobiernos que hagamos de esta prevención del suicidio una de las líneas fundamentales de nuestras políticas”.
Según datos del Ministerio de Justicia, “se tiene la constatación de una reducción de los suicidios en 2023 del 6,5%. En el servicio de información toxicológica, subrayó el secretario de Estado, “en 2023 hubo más de 5.000 consultas frente a las 7.000 del 2022. La mayor parte se debieron a intoxicaciones medicamentosas, el 85,2%”.
Dentro de estas intoxicaciones, el 82,6% fue por ingestión de medicamentos con acción en el sistema nervioso, es decir, psicofármacos o ansiolíticos, “lo que estaría relacionado con la facilidad de acceso que hay en España a este tipo de compuestos”.
INTOXICACIONES POR FÁRMACOS
Asimismo, Olmedo Palacios destacó la incidencia de las llamadas entre niñas y adolescentes con 735 casos atendidos en 2023 frente a 140 niños entre 11 y 15 años. “En estos casos también hubo un descenso del 35% en relación con 2022”.
Ante esta realidad, la comisionada de Salud Mental, Belén González, remarcó que “hay que dar un paso más allá en el abordaje de este problema con este nuevo plan de acción para la prevención del suicidio. Uno de sus buques insignia será el teléfono 024 que presenta cifras mantenidas de atención a personas con ideación suicida y sus allegados”.
Desde la puesta en marcha de este servicio en mayo de 2022 hasta el 31 de agosto de este año, se recibieron algo más de 300.000 llamadas con 12.000 diarias. De todas ellas, el 40% fueron realizadas por mujeres y el 33,5% por hombres mientras que el resto no dio a conocer su género. El grupo de edad que más utilizó esta línea fue el de entre 50 y 59 años.
La comisionada de Salud Mental recordó que este plan de acción para la prevención del suicidio “se encuentra actualmente en desarrollo que cuenta con un grupo de investigadores, servicios de emergencia, expertos en medios de comunicación, policía, bomberos, educadores y profesionales sanitarios, entre otros”.
“El objetivo es crear un espacio multidisciplinar que permita un enfoque integral y transversal. El próximo 18 de septiembre, este documento será presentado en el Comité Institucional de la Estrategia de Salud Mental hasta llegar a un documento de consenso que llegará al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Esperamos que el plan esté disponible para 2025 y cuente con financiación por parte del Ministerio de Sanidad”, concluyó.
- Te recomendamos -