MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El 43 por ciento de los incendios en empresas que se produjeron en las empresas en 2022 tuvo lugar durante los meses de verano, ocho puntos más que el año anterior, según un informe presentado por la aseguradora AXA, que pide extremar la precaución durante el periodo estival, ya que las altas temperaturas son un factor determinante que multiplica el riesgo de fuego.
Según la aseguradora, 2022 fue el peor año de este siglo en incendios forestales, ya que de las casi 800.000 hectáreas que quemadas el año pasado en la Unión Europea, el 39 por ciento fueron aportadas por España.
El director de siniestros de AXA España, Arturo López-Linares, ha subrayado que las altas temperaturas son un factor determinante que multiplica el riesgo de las industrias a sufrir un incendio, de ahí la importancia de “extremar la precaución en el periodo que ahora comienza”.
Así, explica que en época estival es fundamental, por ejemplo, la limpieza de la superficie de los equipos eléctricos y mecánicos y recomienda también que existan, al menos 25 metros, entre el perímetro de una industria y la primera línea de árboles; y 50 metros si se trata de una zona de viento intenso.
En concreto, AXA precisa que en julio y agosto se concentró el 24 por ciento de los incendios en empresas que tuvieron lugar en todo el año; frente al 19% de los siniestros ocurridos en los mismo de 2021.
Además, el coste de los incendios también experimentó el año pasado un repunte muy significativo. El 43% de los siniestros mencionados entre junio y septiembre supusieron en 48% de las indemnizaciones a industrias afectadas por incendios de todo el año, 13 puntos porcentuales más que en el verano de 2021.
Así, AXA señala que las indemnizaciones a empresas que sufrieron incendios en julio y agosto supusieron el 28 por ciento del total. En 2021, los pagos indemnizatorios en ambos meses supusieron el 19 por ciento de los de los realizados en todo el año y añade que de todos los siniestros que sufren las empresas a lo largo del año, los relacionados con incendios suponen el 41 por ciento de las indemnizaciones.
La empresa aseguradora aconseja a las empresas minimizar el impacto de los incendios con medidas como mantener los sistemas de refrigeración, extremar la limpieza o tener en cuenta las distancias de las distancias arboladas.
“La primera medida para apagar un incendio es prevenirlo, que no ocurra. Sabemos que medidas como establecer barreras para el fuego o reducir el almacenamiento de materiales que puedan ser combustible puede marcar la diferencia y la gravedad en un siniestro”, ha incidido López-Linares.
- Te recomendamos -