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EMT Madrid implementa un sistema de carga inteligente para autobuses que es único a nivel mundial

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MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid ya tiene totalmente operativo en el Centro de Operaciones de la Empresa Municipal de Transportes en Fuencarral un nuevo sistema de carga inteligente para autobuses, que según el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, “no tiene absolutamente nadie en el mundo” y que permite un repostado 100% automatizado.

Carabante acudió este martes al Centro de Operaciones de Fuencarral para comprobar el funcionamiento de este nuevo sistema con capacidad para 20 autobuses. EMT Madrid lleva meses inmersa en este innovador proyecto de carga eficiente digital de autobuses eléctricos, una apuesta que surgió en 2020 como anteproyecto y que culminó con la firma del contrato con la UTE formada por Endesa X y Etralux, en 2022.

El proyecto con un coste de más de 5 millones de euros, se llevó a cabo con financiación del l Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible dentro del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

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Además de los 20 puestos de carga eléctrica, el proyecto integra un sistema de protección contra incendios que, mediante sensores de gases y cámaras termográficas, funciona en coordinación con la recarga inteligente.

El sistema de carga inteligente, tecnológicamente puntero en el sector del transporte, tiene como principal objetivo la optimización de la carga eléctrica y está concebido para no requerir intervención humana en todo el proceso.

La nueva maquinaria es capaz de gestionar la carga desde el momento de conexión hasta el inicio de la jornada de los conductores, evitando las esperas y asegurando que los autobuses estén listos y climatizados para salir a tiempo.

Además todos los procesos relativos a los horarios de salida y el consumo energético de cada autobús y de cada instalación se gestionan de forma 100% automatizada y el sistema es capaz de minimizar la potencia empleada en el centro de carga, optimizando el uso de la electricidad durante los distintos periodos tarifarios.

Carabante relató que es un sistema que “no tiene absolutamente nadie en el mundo” y que permite “ahorrar en torno o más de un 30% del coste de energía respecto a la carga ordinaria que se hace con personal propio”.

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Añadió que Madrid ya cuenta con 430 autobuses eléctricos y que la idea es terminar el año uno de cada 4 autobuses de EMT en la vía pública de Madrid sean eléctricos convirtiendo a la capital en “la ciudad de Europa con más autobuses eléctricos”. El año 2033 es el horizonte en el que se espera que todos los autobuses de la flota sean eléctricos.


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