MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Madrid Foro Empresarial denunció lo que considera una “negligencia del Gobierno central en la reapertura del Palacio de Congresos de la Castellana”, en Madrid, ya que señaló que, pese a que es una infraestructura clave para el desarrollo económico y el posicionamiento de Madrid en el turismo MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones), sigue cerrada desde 2012, “mientras las promesas ministeriales se incumplen sistemáticamente”.
Según Madrid Foro Empresarial, el Ministerio de Industria y Turismo señaló finales de 2024 como fecha límite para licitar la remodelación y gestión de este espacio. “Sin embargo, a día de hoy no hay ningún avance”, sostiene. El presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, aseguró que han intentado, “por todos los medios, reunirnos con el ministro de Turismo, pero no hemos obtenido respuesta. Mientras Pedro Sánchez siga al frente del Gobierno, parece que Madrid no tendrá su Palacio de Congresos”. Fuentes del Ministerio de Industria señalaron a Servimedia que sigue pendiente la licitación y que no hay fecha para convocarla.
Madrid Foro Empresarial indica que el pasado mayo, la Secretaría de Estado de Turismo prometió una licitación para rehabilitar el 75% de la parcela del Palacio, pero añade en un comunicado que “este anuncio, junto con otras tantas promesas incumplidas, queda en el limbo mientras Madrid pierde oportunidades millonarias”. “Es inadmisible que una ciudad que compite con capitales como París o Berlín para atraer grandes congresos carezca de una infraestructura tan básica como esta. Estamos perdiendo liderazgo y puestos de trabajo”, afirma Alfaro.
La entidad señala que, si bien Ifema es esencial para el turismo de negocios, no puede sostener por sí sola las necesidades del sector. “Tampoco se sabe cómo va su ampliación, ni cuál será su fin. En este momento se celebran únicamente dos grandes ferias y el espacio se está dedicando mucho más a musicales y espectáculos. Deben aclarar si va a ser un espacio multisectorial o únicamente MICE”, expone su presidente, que considera que, por ello, es necesario “contar con una segunda locomotora que no solo compita, sino que atraiga nuevos eventos internacionales. Con los retrasos del Gobierno central, Madrid pierde su ventaja competitiva y relega a la capital a un papel secundario en el mercado MICE”.
Mientras tanto, denuncia que el Palacio de Congresos, “una joya arquitectónica situada en pleno Paseo de la Castellana”, permanece “como un testimonio de la inacción gubernamental”. Cerrado desde 2012 y con un auditorio clausurado hace casi tres décadas, estos empresarios insisten en que su reapertura no solo revitalizaría el tejido empresarial madrileño, sino que también representaría una oportunidad para recuperar los más de 40.000 metros cuadrados que hoy están inutilizados. “Somos la mejor ciudad de congresos del mundo pero la única europea que no tiene un Palacio de Congresos en el centro de la ciudad, lo que perjudica de beneficios indirectos: comercio, hoteles, restauración… que podrían dejar en la ciudad”, señaló Alfaro.
Por ello, Madrid Foro Empresarial exige que el Gobierno “cumpla sus compromisos y deje de poner excusas”. “No podemos esperar más. La reapertura del Palacio de Congresos es una cuestión de voluntad política y no de recursos. Si no actúan ya, será evidente que Madrid no está entre sus prioridades”, reclaman.
Reiteran que Madrid es líder en turismo de congresos pero no puede absorber la demanda que tiene porque no cuenta con sedes. Mientras que en este momento, el turismo representa un 14% del PIB español, unos 14.000 millones de euros. “Creo que debe ser un sector considerado como importante en momentos de desestacionalización”, concluye Alfaro.
- Te recomendamos -