EL CAIRO/MADRID, 1 (Ep/Dpa)
Emiratos Árabes Unidos, país anfitrión de la próxima Cumbre del Clima de la ONU (COP28), ha establecido una lista de temas ‘delicados’, según informa el diario de ‘The Guardian’, que ha tenido acceso a un documento en el que se establecen “mensajes estratégicos” aprobados por el Gobierno en respuesta a las solicitudes de los medios de comunicación sobre materias que van desde la creciente producción de petróleo y gas en el país hasta el tráfico de personas.
Por otro lado, los organizadores de la cumbre han asegurado este martes en El Cairo que planean garantizar que los activistas tengan suficiente espacio para protestas pacíficas. Al igual que el anterior anfitrión, Egipto, los Emiratos, ha sido objeto de fuertes críticas por su historial de derechos humanos. Según activistas de derechos humanos, decenas de personas continúan encarceladas injustamente en el estado del Golfo.
El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional ha dicho que no es posible que los EAU implementen objetivos ambiciosos en la lucha contra el cambio climático debido a las leyes existentes sobre libertad de expresión.
Muchos activistas, como el bloguero Ahmed Mansur, están injustamente encarcelados, según activistas de derechos humanos. También hay informes de vigilancia extensiva, en Internet, en teléfonos móviles o computadoras, así como a través de tecnología de reconocimiento facial en espacios públicos.
Pero el presidente electo de la COP28, Sultan Ahmed al-Jaber, y el jefe climático de la ONU, Simon Stiell, han asegurado que quieren garantizar “estándares internacionales para los derechos humanos” en la conferencia de Dubai y que la COP28 debería ser “más inclusiva que cualquier conferencia climática de la ONU anterior”.
“Nos comprometemos a defender los derechos de todos los participantes y asegurar que se escuchen todos los puntos de vista y sus contribuciones al desafío climático”, han recalcado.
La COP28, que alberga a representantes de alrededor de 200 países, comienza el 30 de noviembre. En la conferencia de la ONU, los delegados discutirán si el límite de 1,5 grados acordado internacionalmente para el aumento del calentamiento global sigue siendo realista y cómo las peores consecuencias del cambio climático la crisis se puede evitar.
Paralelamente, el documento al que ha tenido acceso ‘The Guardian’ comienza con tres páginas de ‘Mensajes clave de Cop28 EAU’ y ‘puntos narrativos’, que no contienen referencias a combustibles fósiles, petróleo o gas, pero sí mencionan energías renovables e hidrógeno.
La única mención de los combustibles fósiles en el extenso documento se encuentra en una sección titulada ‘EAU como economía de hidrocarburos (cabildeo de combustibles fósiles)’. La respuesta es que “los EAU están ayudando a construir el sistema energético del mañana mientras reducen la intensidad de carbono del petróleo y el gas”.
El documento también enumera respuestas a una serie de temas no relacionados con el clima, que incluyen lavado de dinero, crímenes de guerra en Yemen , presos políticos, vigilancia y espionaje, comunidad LGBTQIA+, libertad de expresión, derechos de las mujeres y tráfico de personas.
- Te recomendamos -