MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
José María Ángel, director de Emergencias de la Comunidad Valenciana, alertó este viernes de la “agresividad tremenda” de las llamas en los incendios que asolan la región debido al “estrés hídrico acumulado” en el terreno.
En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, explicó que se trata de incendios “muy complejos” donde la orografía, la meteorología y la “carga de combustible” dificultan las labores de control y extinción del fuego.
Explicó que en las últimas horas se han incorporado medios aéreos, que tienen “alguna dificultad” debido a una columna de humo que impide las descargas de agua, y que los operativos se están distribuyendo para evitar el paso de las llamas desde Castellón a la provincia de Valencia, y para preservar la zona de Sierra Calderona.
Sin embargo, explicó que uno de los 2.000 rayos que cayeron en la tarde noche del miércoles y que quedó “latente” en el terreno ha activado las llamas en una zona “muy agreste” y de “muy difícil acceso” en Sierra Calderona.
Los efectivos habían conseguido esta mañana reducir las llamas y perimetrar la zona, con la esperanza de poder al menos “controlar” la expansión del fuego.
A pesar de todo ello, alertó de que el incendio es “enorme”, tiene un perímetro de 120 kilómetros y muestra una “virulencia” y una “agresividad tremenda” debido al “estrés hídrico acumulado” en los bosques y montes.
- Te recomendamos -