MADRID, 23 (Portaltic/EP)
El Superclúster Memphis de la firma tecnológica X ha empezado a operar este lunes para entrenar la siguiente generación del modelo de lenguaje grande (LLM, en inglés) Grok, como ha anunciado el magnate Elon Musk.
La ciudad de Memphis (Tennessee, Estados Unidos) acoge un clúster dotado de 100.000 GPU Nvidia H100s en una sola estructura RDMA y con sistema de refrigeración líquida, impulsado por los equipos de la firma de inteligencia artificial (IA) xAI y la red social X.
Este es, según Musk, el “clúster de entrenamiento de IA más poderoso del mundo”. Y ha anticipado para que diciembre del presente año “todas las métricas” recogerán la ventaja significativa en el entrenamiento de la IA, como ha compartido a través de su perfil en X.
Se espera que tenga un papel destacado en el entrenamiento de la siguiente generación de Grok, su LLM. Actualmente, la compañía X ofrece en la red social dentro de la suscripción Premium el ‘chatbot’ del mismo nombre que impulsa, que tiene capacidades de búsqueda multimodal, ya que admite texto y fuentes visuales como documentos, cuadros, diagramas, gráficos, fotografías y capturas de pantalla.
- Te recomendamos -