MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, abre la puerta a una segunda edición del programa de migración circular con Marruecos y empoderamiento femenino Wafira, según informó este viernes su departamento.
De hecho, Saiz clausuró este viernes en Rabat (Marruecos) la primera de este programa, gracias al cual 600 mujeres han completado la formación en emprendimiento que este incluye y que desarrollan a la vez que su trabajo en la recogida de frutos rojos en España.
Una vez finalizado el programa, las trabajadoras participantes regresan a su país, donde reciben asistencia tanto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como de las instituciones marroquíes para la puesta en marcha de los negocios en sectores como comercio, restauración, explotaciones agrarias y ganaderas..
El viaje de tres días a Marruecos de la ministra Saiz incluye precisamente la visita a algunos de estos negocios, desarrollados en la zona de Kenitra.
El proyecto Wafira, que en árabe significa “abundancia”, apuesta por una fórmula que mejora las condiciones de las temporeras, permitiéndoles combinar un trabajo asalariado en España con la formación que les posibilita iniciarse como autónomas en Marruecos.
La iniciativa corresponde al Ministerio de Inclusión, y está cofinanciada por la Unión Europea; la gestión y coordinación del proyecto se hace de la mano de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.
EJEMPLO DE COLABORACIÓN
“Este modelo de colaboración satisface las demandas laborales de sectores clave que nos lo solicitaban, mientras que impulsa la transferencia de habilidades y el desarrollo de las comunidades de origen, consolidando los principios de una migración digna y beneficiosa para todos”, expuso Saiz.
La ministra se reunió también con el titular marroquí de Inclusión Económica, Pequeña Empresa, Trabajo y Competencias, Younes Sekkouri, y tiene previsto hacer una visita al centro logístico de ALSA en Rabat.
La compañía española lleva 25 años en el país vecino, donde cuenta con 5.880 trabajadores.
En su visita, la ministra tendrá la oportunidad de acercarse a las historias y logros de las mujeres conductoras, que han encontrado en ALSA un espacio para desarrollar su carrera en un sector tradicionalmente dominado por hombres.
- Te recomendamos -