MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, afirmó este miércoles que, en lo que va de año, unas 2.000 mujeres migrantes han entrado de forma irregular en España. De ellas, 80 estaban embarazadas y un centenar “venían con bebés lactantes”.
Durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, Saiz ofreció estos datos para refutar las acusaciones de la diputada de Vox Rocío de Meer, que afirmó en su intervención que “no hay ni mujeres ni niñas” entre los migrantes que llegan a España.
“¿Por qué hablan ustedes de niñas y mujeres?”. Si ha visitado un CETI o un CATE, “sabrá que no hay”, dijo sin inmutarse. De Meer agregó también que muchos de los que se declaran menores “no lo son”, e insistió en la idea de que “quienes llegan son varones adultos jóvenes en edad militar”.
Para desmentirla, la ministra afirmó que “en lo que va de año, han llegado unas 2.000 mujeres; 80 de ellas embarazadas, un centenar con bebés lactantes. Solo en Canarias, se han recibido 80 niñas”, agregó. “Sus datos son falsos. Infórmese”, replicó.
Según de Meer, el 94% de los más de 15.000 menores atendidos en España son varones, y cuestionó además que su interés superior sea permitirles “la estancia, abocándolos al menudeo y a los hurtos para sobrevivir”. “¿No será mejor devolverlos con sus padres, sus hermanos y sus costumbres?”, se preguntó.
La legislación nacional y los tratados internacionales firmados por España prohíben la devolución de menores de edad.
CONTRA EL ISLAM Y LAS ONG
De Meer también criticó que muchos de quienes solicitan asilo o protección internacional proceden de países que no están en guerra, por lo que “no cumplen las características” que la ley exige para ello.
Es más, defendió que no se debería permitir la entrada de los nacionales de ciertos Estados, aun cuando sí reúnan los requisitos exigidos, “por razones de seguridad nacional”.
En su opinión, “Si acogemos refugiados de un país con alta presencia yihadista, como Mali, estamos poniendo en peligro la seguridad nacional”. “El islam no es compatible con nuestro modo de vida. Tras lo sucedido en Bataclán, Bruselas, las Ramblas o Algeciras, siguen sin entenderlo”, declaró.
Por otro lado, De Meer sostuvo que las políticas de acogida del Gobierno y las ONG dedicadas al rescate “hacen de oro a las mafias”, y afirmó que “las miles de muertes en el Mediterráneo han de pesar sobre su conciencia”, en referencia a estas organizaciones y al Ejecutivo que las financia.
Acusó a Accem de “embolsarse 7 millones de euros” por la acogida de inmigrantes irregulares y criticó que el Cabildo de Gran Canaria, entre otros, financia a la ONG Open Arms. Según la diputada, estas organizaciones favorecen el trabajo de las mafias”, que concertarían con ellas “trasvases de personas” para que los buques de rescate las trasladen luego “al puerto más europeo, no al más cercano”.
A MILÍMETROS DE TRUMP
“Señora de Mer. Estamos a milímetros de empezar a escuchar en esta Cámara declaraciones como las de Donald Trump, como que los migrantes se comen a las mascotas o que contaminan la sangre”, le contestó la ministra. “Con sus declaraciones ustedes se retratan”, y preguntó al PP su opinión sobre un vicepresidente como Santiago Abascal.
“Usted ha puesto al mismo nivel a quienes trafican con personas y a quienes les atienden”, espetó Saiz a De Meer. “Se me ponen los pelos de punta”.
Por su parte, el diputado de Sumar Viçens Vidal transmitió todo su “respeto” al trabajo de organizaciones como Open Arms, porque “palabras como estas (en referencia a la representante de Vox) no se pueden consentir”.
“No se puede consentir que llamen mafias a las ONG”. “Mafias son quienes explotan a los trabajadores migrantes. Señora de Vox, en sus filas tiene algunos ejemplos”, concluyó.
- Te recomendamos -