MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, destacó este viernes, con motivo de la publicación de los datos de afiliación a la Seguridad Social de 2024, que España suma 56 meses consecutivos generando empleo y que los datos “no tienen peros”.
Son “muy buenos datos” y un “éxito de país”, afirmó la ministra en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, respecto al balance del empleo de 2024, ejercicio que cerró con 501.952 nuevos afiliados medios, mientras que el paro cayó en 146.738 personas.
Saiz resaltó que en cada uno de los 12 meses de 2024 se ha producido un incremento de la afiliación respecto a 2023 y se acumulan 56 meses seguidos de crecimiento. Atribuyó esta evolución a unas políticas “en la línea correcta”.
Destacó que ha habido sectores que han sido motor de crecimiento como profesiones de alto valor añadido. Citó que en las actividades científicas y técnicas y en información y telecomunicaciones ya hay más de dos millones de empleo y se han creado 75.000. Así, concluyó que se corrigen “fallas” como la temporalidad y que “calidad y cantidad van de la mano”.
Son cifras que “no tienen peros”, repitió la ministra. En una valoración remitida por su Ministerio en cuanto se conocieron los datos, la ministra también comentó que “España avanza consolidando un mercado laboral más justo, más inclusivo y preparado para los retos de futuro” y celebró que ya están consolidados los 21 millones de cotizantes.
En TVE, la ministra defendió una mejora de los salarios. A este respecto, resaltó el “compromiso firme” del Gobierno con elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en la línea del salario medio sin apuntar una cifra y con diálogo social.
Preguntada sobre la reducción de la jornada laboral y cuándo se producirá, Saiz recordó que es competencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social y destacó la importancia del diálogo social, así como que las reformas “tienen que ser ambiciosas pero también equilibradas, sin olvidar esa realidad parlamentaria” para que salga adelante. “Cuando emanan del diálogo, las reformas siempre son duraderas y beneficiosas”, agregó.
- Te recomendamos -