Inicio España Elma Saiz argumenta que la propuesta de bajas flexibles busca “ampliar derechos”...

Elma Saiz argumenta que la propuesta de bajas flexibles busca “ampliar derechos” y adaptarse a “las nuevas realidades” –

0

MADRID/VITORIA, 08 (SERVIMEDIA)

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, defendió este martes que la propuesta de estudiar una modificación de la regulación de las incapacidades temporales (IT) tiene como fin “ampliar derechos” y “acompañar a las nuevas realidades” que se dan en la actualidad.

Así se expresó Saiz a preguntas de los medios desde Vitoria antes de reunirse con la consejera de Política Social e Igualdad del Gobierno vasco, después de que a primera hora de la mañana el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, avanzara que el lunes se reunirá por primera vez el grupo de trabajo que abordará esta cuestión de las IT.

El debate abierto por Saiz se refería a que una flexibilización de las bajas médicas para una incorporación progresiva sería siempre de carácter voluntario, sin perjudicar la salud. En todo caso, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recibido de forma crítica la propuesta y ha proclamado que “con la salud no se juega”.

Leer más:  La Junta convoca 872 plazas de nuevo ingreso en los cuatro cuerpos de la Administración

Los sindicatos tampoco ven con buenos ojos la propuesta, a falta de conocer los detalles, aunque la patronal sí considera que puede ser beneficioso para empresas y trabajadores cuando contribuya a su proceso de recuperación.

Para Saiz, se trata de poner encima de la mesa un debate “absolutamente recurrente” y que se enmarca también en acuerdos de negociación colectiva anteriores, como el reciente pacto sobre pensiones, donde se cerró abordar la cuestión de las IT.

Asimismo, señaló que los países del entorno de España “ya tienen regulaciones vanguardistas”. Por ello, subrayó que la idea es “ampliar derechos, poniendo en el centro la salud de los trabajadores y trabajadoras”.

También recordó que siempre será un médico de la sanidad pública el que dará las altas y las bajas, ya que el “derecho a la salud” es “un derecho irrenunciable para este Gobierno”.

Finalmente, la ministra afirmó que otros ministerios pueden realizar aportaciones, al igual que se contará con expertos en la materia. “Estamos hablando de ampliar y extender los derechos de los trabajadores y trabajadoras. En ningún caso ningún paso atrás, todo lo contrario”, insistió.

Leer más:  AndalucíaVerde.- Combinan energía fotovoltaica e hidrógeno verde en un proyecto englobado en Ifmif-Dones

- Te recomendamos -