MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Este lunes se ha celebrado el XI Foro Hotusa Explora, la edición de 2025 de este encuentro que sirve como antesala de Fitur y que este año ha reunido a casi 600 profesionales del sector turístico.
El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, ha clausurado la jornada repasando los principales retos del sector turístico, como son encontrar personas que realicen los trabajos o el crecimiento internacional de las cadenas hoteleras españolas.
También ha agrecido su participación al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quienes han participado a primera hora en el acto de inauguración de las jornadas y han puesto el foco en el papel clave del turismo para la recuperación económica del país, coincidiendo en que la colaboración público-privada, la innovación y la sostenibilidad son esenciales para consolidar el liderazgo de España como destino turístico internacional
La primera de las mesas redondas ha contado con la participación de la directora ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona, y la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau. El panel ha puesto el foco en temáticas como la sostenibilidad, el papel de España como principal país turístico o el capital humano. En este contexto, Sánchez ha destacado que el modelo turístico debe priorizar la rentabilidad social sobre la económica.
En el segundo panel, ‘Turismo y territorio: Impulsando el desarrollo, economía local y patrimonio’, han estado presentes Reyes Maroto, ex ministra de Industria, Comercio y Turismo (2018-2023), y Amancio López Seijas, quienes han coincidido en subrayar la importancia del turismo como motor de transformación económica y social en España.
A continuación, el vicepresidente de alianzas globales de Alpitour World, Ginés Martínez, y el presidente de la división B2B (Private Label Solution) de Expedia, Alfonso Paredes, han mantenido una conversación acerca de las tácticas innovadoras para abordar la comercialización en un entorno global, destacando las tendencias actuales, los retos del mercado y las oportunidades de colaboración para fortalecer la competitividad empresarial.
La cuarta mesa redonda ha contado con la participación del Chief Commercial Officer de Minor Hotels, Fernando Vives, y del director general de ventas y marketing de Palladium Hotel Group, Sergio Zertuche. La sesión se ha centrado en analizar las tendencias actuales del sector turístico y hotelero, así como las estrategias comerciales que están marcando la diferencia en un mercado cada vez más competitivo.
TRANSPORTE AÉREO, PROTAGONISTA
El transporte aéreo también ha sido protagonista del foro con una mesa compuesta por el presidente de Aena, Maurici Lucena; el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson; el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, y el consejero delegado de TAP, Luís Rodrigues, con la moderación del presidente de ALA, Javier Gándara.
En esta se ha abordado la sostenibilidad como pilar fundamental para el futuro del transporte aéreo y también se ha abordado el reciente enfrentamiento entre Aena y Ryanair sobre el precio de las tarifas aeroportuarias en España.
Tras esto, Álvaro Nadal, exministro Energía, Turismo y Agenda Digital, ha impartido una ponencia sobre las perspectivas económicas para el año 2025, abordando los desafíos y oportunidades que se presentan en un contexto de recuperación global.
En el último panel de la jornada Carlos López Blanco, senior Adviser Fint Global ha entrevistado a Lino Cattaruzzi, director General de Google España sobre Inteligencia Artificial. Cattaruzzi ha destacado que aún no se sabe “hasta donde se va a desarrollar”, pero considera que va a mejorar la calidad de vida de las personas y va a aumentar las capacidades del ser humano. En este contexto, ha destacado que el 40% de trabajos se va a ver afectado de una u otra manera por la IA.
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