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El viernes se estrenará en el Teatro María Guerrero la obra ‘Lacrima’, que aborda los secretos de la alta costura

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MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El madrileño Teatro María Guerrero acogerá entre el viernes y el domingo ‘Lacrima’ un texto de la dramaturga y directora francesa Caroline Guiela Nguyen que parte del diseño de alta costura para presentar el mundo como “un gran telar cuyos hilos conectan a personas de todas las generaciones y de todo el mundo”.

Según informó el Centro Dramático Nacional (CDN), este montaje presenta a la princesa de Guerra encargando un vestido de boda a una prestigiosa casa francesa de alta costura. Durante varios meses, una treintena de hombres y mujeres sujetos a estrictas cláusulas de confidencialidad trabajan en su taller de París, en la localidad francesa de Alençon y en Mumbai (India) para confeccionar los encajes y los bordados.

‘Lacrima’ se centra en estos trabajadores en la sombra con conocimientos excepcionales que dedica muchas horas a desarrollar un trabajo de orfebrería y cuyas vidas cambiarán a partir de este encargo.

Caroline Guiela Nguyen explicó que “una cosa llevó a la otra y se me ocurrió lo que casi podría compararse con el mundo de los cuentos de hadas”, lo que le llevó a preguntarse “¿y si todos los personajes de la historia estuviesen relacionados con la confección de un vestido? ¿Y si cualquiera que entrase en contacto con este vestido se viera afectado de alguna manera?”

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La autora utiliza el teatro para centrar la atención en “las historias de personas marginadas a las que difícilmente se lleva a un escenario”. En ese sentido, apuntó que quiere “escuchar y ver lo que ha sido mantenido en secreto” y añadió que “es una cuestión política: ¿por qué algunos secretos permanecen ocultos y qué es lo que está siendo protegido al mantenerlos? Los secretos se convierten en un motor narrativo y un indicador de tensiones sociales”.

Caroline Guiela Nguyen expuso que el planteamiento inicial de la obra fue el vestido de novia de Lady Di, y “cuando investigué un poco, descubrí todo lo que se había puesto en marcha para guardar el secreto en torno a la confección del vestido. Yo quería hablar de ese secreto”.

Como en sus anteriores montajes, la puesta en escena incorpora la proyección del audiovisual integrado en la escenografía para presentar en pantalla dividida los tres espacios fundamentales del montaje: la casa de alta costura parisina, el taller de bordado en Mumbai y el de encaje en Alençon.

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‘Lacrima’ cuenta con un reparto compuesto por Dan Artus, Dinah Bellity, Natasha Cashman, Michele Goddet / Liliane Lipau, Charles Vinoth Irudhayaraj, Anaele Jan Kerguistel, Maud Le Grevellec, Nanii, Rajarajeswari Parisot y Vasanth Selvam.

Además, aparecerán en vídeo Nadia Bourgeois, Charles Schera y Fleur Sulmont; mientras que se escuchará en voz en off a Louise Marcia Blévins, Béatrice Dedieu, David Geselson, Maya S. Krishnan y a Jessica Savage-Hanford.

Por su parte, el equipo artístico lo conforman Paola Secret (colaboradora artística), Alice Duchange (escenografía), Mathilde Chamoux y Jérémie Papin (iluminación), Benjamin Moreau (vestuario), Jean-Baptiste Cognet, Teddy Gauliat-Pitois y Antoine Richard (música original), Antoine Richard, en colaboración con Thibaut Farineau (sonido), Jérémie Scheidler (vídeo), Marina Masquelier (diseño de movimiento) y Émilie Vuez (caracterización).

El montaje, del que sólo se ofrecerán tres únicas funciones, se representará en francés, tamil, inglés y lengua de signos, con sobretítulos en inglés y en castellano.


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