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“El viento conoce mi nombre” es la nueva publicación de Isabel Allende, donde afirma que “la meta última de la evolución es abolir el patriarcado”

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Rechaza la cultura de la cancelación: “‘En La Casa de los Espíritus’ todo es políticamente incorrecto”

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Isabel Allende ha presentado este martes su nueva obra ‘El viento conoce mi nombre’ (Penguin Libros) y ha asegurado que el objetivo final de la evolución del ser humano es “terminar con el patriarcado” y ha recordado que en el pasado ser feminista “era un insulto”, pero ahora “es parte de la sociedad” y la paridad de género está “totalmente aceptada” por generaciones jóvenes.

“Tenemos que reemplazar el patriarcado por un sistema mucho más humano y más inclusivo que el que tenemos. Ahora nos hemos demorado mucho más de lo que yo pensaba pero para allá vamos”, ha afirmado en una rueda de prensa virtual que ha realizado desde Estados Unidos.

La escritora ha indicado que en los últimos años se han visto cambios “positivos” aunque ha lamentado que “ahora hay retrocesos tremendos”, haciendo especial mención a la suspensión del derecho al aborto en Estados Unidos, que en su opinión es “un retroceso muy grande para la libertad de la mujer”. “Siempre hay que estar atentos para que los retrocesos no ocurran”, ha avisado.

Entre sus llamadas de atención, Allende ha asegurado que la “amenaza” de la Tercera Guerra Mundial, la del fascismo, la del autoritarismo y la vuelta de la extrema derecha es “real” y ha insistido en que la evolución es una “línea en zig-zag” y ha recalcado la importancia de atender a los retrocesos.

“Yo nací a mitad de la Segunda Guerra Mundial, durante el holocausto y la bomba atómica, pero también nací antes de la Declaración de DDHH, de las Naciones Unidas o del feminismo. He visto más democracia, educación e información. Ahora está todo muy polarizado y hay mucho racismo”, ha admitido.

Por otro lado, Allende se ha referido a la cultura de la cancelación, sobre la que ha mostrado su disconformidad, al asegurar que “si se hiciera una nueva edición de ‘La Casa de los Espíritus’ habría que quitarle la mitad porque todo es políticamente incorrecto” y ha agregado que eso pasaría en muchos de los libros que “son parte de la cultura”.

“No se puede eliminar la obra del poeta porque en ese caso tendríamos que revisar a todos los artistas, los políticos, los científicos, los inventores, a todo el mundo y si acaso su vida no es perfecta habría que eliminar su obra, lo que sería volver a la edad de piedra”, ha comentado.

Durante la rueda de prensa, preguntada acerca de la situación actual de los refugiados en la frontera entre México y Estados Unidos, Allende ha lamentado que se viva una “crisis humanitaria” y ha criticado que los gobiernos de ambos países saben todo lo que ocurre, como violaciones o muertes, pero “no han puesto el punto y final” a una situación “dramática”.

“Hay que humanizar el proceso y permitir a la gente que vengan a trabajar. Aquí necesitamos a los inmigrantes porque ningún americano hace el trabajo que hacen los inmigrantes por ese dinero. Pero sin embargo, la entrada a Estados Unidos está controlada por criminales que piden dinero y la gente no tiene ni agua. Además, las mujeres están pidiendo pañales porque salen por las noches a mear y las raptan o las matan”, ha indicado.

‘EL VIENTO CONOCE MI NOMBRE’: “ES UN HOMENAJE A LAS MUJERES”

En su nuevo libro, Allende aborda temas sobre los que ha hablado en la rueda de prensa, como la inmigración, la violencia o la solidaridad. En este caso, se centra en un niño judío de seis años, cuyo padre desaparece durante la Noche de los Cristales Rotos, y la madre del pequeño consigue una plaza en un tren para llevarle hasta Inglaterra, donde comenzará una nueva etapa en su vida.

Esta historia, según ha desvelado la escritora, está inspirada a raíz de una medida del ex presidente de EE.UU. Donald Trump en 2018 que separó a las familias que pedían refugio o asilo en el país americano. “Miles de niños fueron separados de sus padres en la frontera. Algunos eran bebés que estaban amamantando todavía y se los arrancaron a sus madres de los brazos”, ha confesado.

Estos niños, ha añadido, fueron trasladados en pésimas condiciones y esto se repitió pese a que posteriormente ya no era una medida oficial. “Esto me motivó a escribir porque tengo una fundación que trabaja en la frontera y me enteré de un caso muy dramático, aunque no es la primera vez en la historia que ocurre algo así, por eso me acordé de los niños judíos en 1938”, ha afirmado.

Asimismo, ha asegurado que ‘El viento conoce mi nombre’ sirve de homenaje para “todas las mujeres que trabajan en ayudar a estas familias”. “Esa gente que está trabajando para representar a los niños en las Cortes, lo hacen por ayudar porque ahí no hay dinero, ni gloria ni fama. Además, son casi todas mujeres y es un homenaje para ellas”, ha apostillado.

Por último, ha recordado que cuando empezó con su primera novela ‘La casa de los espíritus’ nadie sabía nada de ella y el éxito que cosechó el libro, a su juicio, “pavimentó el camino para muchas otras mujeres”.

“Las mujeres en América Latina que eran escritoras habían sido sistemáticamente ignoradas o silenciadas y de pronto la industria s dio cuenta de que había un mercado muy fuerte de mujeres lectores que también querían leer libros escritor por mujeres. Hoy en día hay tantas escritoras buenas como escritores”, ha sentenciado.


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