MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El verano astronómico, que concluirá este viernes a las 3.04 horas (horario peninsular), cuando llegará el otoño, se marchará con cielos soleados en la mitad norte peninsular y lluvias ocasionales en el sur, en tanto que los termómetros marcarán temperaturas ligeramente superiores a las normales.
No obstante, esta semana llegarán dos vaguadas -es decir, lenguas de aire frío que inestabilizan la atmósfera- que descargarán precipitaciones en algunas zonas, unido al hecho de que el mar Mediterráneo está muy cálido en esta época del año, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, este martes se esperan tormentas en Badajoz, Ciudad Real y el oeste de Andalucía. El miércoles lloverá en el centro y el sur de la península. Y la inestabilidad se desplazará el jueves hacia el Mediterráneo.
Hasta el miércoles, las lluvias podrían ser “relativamente abundantes”, según Del Campo, en una franja central de la península que comprende el sur de Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
En cuanto a las temperaturas, este martes apenas cambiarán. El miércoles subirán en Canarias y bajarán en el cuadrante suroeste peninsular, el valle del Ebro y las provincias pirenaicas. Y el jueves ascenderán en el Cantábrico oriental y descenderán en Galicia y buena parte del tercio este de la península.
A partir del viernes, ya con el inicio del otoño, aumenta la incertidumbre en el pronóstico meteorológico. No obstante, las lluvias podrían aparecer ese día en la mitad norte peninsular y se extenderían el fin de semana a la Meseta Sur y Baleares.
- Te recomendamos -