ROMA, 21 (EUROPA PRESS)
El Vaticano ha empezado este miércoles a quitar el polvo acumulado durante los últimos 250 años del baldaquino de Gian Lorenzo Bernini, el mayor escultor del barroco, en la basílica De San Pedro. Se trata de una restauración que se extenderá durante los próximos diez meses en vista del Jubileo de 2025, un evento en el que se espera que alrededor de 32 millones de peregrinos lleguen a la Ciudad Eterna.
En la restauración de la colosal obra de 28,74 metros de altura y un peso de 63 toneladas trabajará un equipo de entre diez y doce personas al día trabajando hasta fines de noviembre y no afectará “al desarrollo de las celebraciones litúrgicas”, según ha informado el Vaticano.
El coste de la restauración se estima en 700.000 euros que costearán la orden estadounidenses de los Caballeros de Colón.
Será la segunda restauración de la historia de este monumento que se alza sobre cuatro esbeltas columnas retorcidas, mide casi 30 metros de altura y pesa más de 60 toneladas. Hace 266 años, en 1758, se realizó la primera labor de limpieza a fondo de este monumento que duró tres meses.
Además de retirar el polvo acumulado, la restauración también servirá para eliminar la pátina de suciedad que ha depositado en el monumento el paso del tiempo y el trasiego de los peregrinos y, además, embellecer la obra encargada en 1623 por el recién elegido papa Urbano VIII al joven Bernini, que tan solo contaba con 25 años pero ya había trabajado para el papado diseñando la famosa Plaza de San Pedro.
La construcción del cimborrio de San Pedro del Vaticano duró hasta 1634 y durante este tiempo numerosos artistas como Borromini, Andrea Bolgi o Stefano Maderno participaron en los trabajos que Bernini dirigió. El artista planteó una gran obra de más de veintiocho metros de altura sustentada por cuatro columnas salomónicas profusamente decoradas con elementos animales, vegetales y geométricos.
El jefe del Área Técnica de la Fábrica de San Pedro del Vaticano, Alberto Capitanucci, aseguró durante la presentación de los trabajos de restauración hace un mes que el examen del estado de conservación del Baldaquino parece excluir “una degradación importante del metal” si bien acusó la “presencia de pátinas oscuras y pesadas debidas a sustancias grasas y las partículas atmosféricas”.
Se espera que Francisco inaugure el Jubileo de la Esperanza 2025 antes de las celebraciones litúrgicas de la Navidad, abriendo la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en un rito que se remonta al año 1.500, si bien el Vaticano aún no ha anunciado la fecha exacta de la apertura.
El del año próximo será su segundo jubileo; el primero fue el Jubileo extraordinario de la Misericordia, que dio comienzo en Bangui, la capital de la República Centroafricana, en noviembre del 2015. Los organizadores del Vaticano esperan que participen unos 30 millones de peregrinos en el multitudinario evento católico que ha incluido un presupuesto de 1.800 millones de euros en obras para renovar la ciudad de Roma.
- Te recomendamos -