En islas y costa los precios aumentan un 8% y 6,5%, respectivamente, y se sitúan solo un 0,1% por debajo del máximo de 2008
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El precio de la vivienda se ha incrementado un 3,3% en mayo respecto al mes del año anterior, con una subida del 0,5% respecto al mes de abril, pero con especial incidencia en las zonas insulares, donde el precio de la vivienda se ha disparado un 8% en el quinto mes del año en tasa interanual y está solo un 0,1% por debajo del máximo alcanzado durante la burbuja inmobiliaria en marzo de 2008, según datos de Tinsa.
No obstante, la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, ha asegurado que los precios en grandes ciudades, capitales y áreas metropolitanas en mayo, pese a haber registrado un leve impulso, siguen en una senda de estabilización, al igual que las zonas turísticas, que siguen liderando el crecimiento, aunque muestran una ligera moderación frente a meses previos.
Respecto a abril, ‘Costa mediterránea’ e ‘Islas’ moderan su impulso, aunque continúan registrando incrementos mensuales relevantes, del 0,7% y del 0,5%, respectivamente, mientras que se observa un impulso leve en ‘Grandes Ciudades y Capitales’ (+0,4%) y más contundente en los municipios de interior (+1%), que en ambos casos se neutraliza con los leves retrocesos acumulados desde diciembre. Por su parte, ‘Áreas metropolitanas’ se mantiene en la estabilización (+0,1% mensual).
En tasa interanual, las zonas con mayor componente turístico (islas y costa) aumentan sus precios un 8% y 6,5%, respectivamente, aunque se moderan con respecto a las registradas el mes anterior. Las ‘Capitales y Grandes Ciudades’ sitúan su tasa de variación interanual por debajo de la media (+2,2%), mientras que ‘Áreas Metropolitanas y Resto de municipios’ crecen en línea con la media (+3,2%).
Este incremento de los precios, se explica, según Arias, por la evolución positiva del empleo en los primeros meses del año y la demanda solvente, que ha seguido contribuyendo al mantenimiento de la actividad de compraventa, que en conjunción con la escasez de oferta en los polos de empleo y zonas turísticas, ha sostenido los precios.
EL VALOR DE LA VIVIENDA TODAVÍA UN 17,8% POR DEBAJO DEL ‘BOOM’
El valor medio de la vivienda nueva y usada en España se encuentra un 17,8% por debajo del máximo del periodo 2007-2008, según las tasaciones de Tinsa.
Los territorios insulares se acercan a los máximos de la época de la burbuja inmobiliaria al situarse tan solo un 0,1% por debajo de la referencia de marzo de 2008, mientas que las ‘Capitales y grandes ciudades’ son el segundo grupo que más aproxima a la referencia del ‘boom’ (-14,1%).
Además, el Índice General ha avanzado un 39,7% desde el mínimo registrado en agosto de 2015 tras la crisis financiera, destacando las ‘Islas’ como el grupo que más revalorizado (+47,1%), por delante de las ‘Capitales y grandes ciudades’ (+46,8%) y a gran distancia del 24,1% que se ha encarecido la vivienda en los municipios más pequeños del interior peninsular (resto de municipios).
- Te recomendamos -