MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El valor de las ventas de productos de la industria manufacturera alcanzó los 556.282 millones de euros en 2022, lo que supuso un aumento del 21,8% respecto al año anterior, según los datos de la Encuesta Industrial Anual de Productos publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las actividades que más contribuyeron al total de las ventas de productos de la industria manufacturera en 2022 fueron industria de la alimentación (con un 20,8%), coquerías y refino de petróleo (10,5%) y vehículos de motor (10,2%).
Todas las actividades incrementaron sus ventas (en precios corrientes) respecto a 2021. Los mayores aumentos se dieron en coquerías y refino de petróleo (77,4%), artes gráficas y reproducción de soportes grabados (29,4%) y productos metálicos (23,6%). Por su parte, industria del tabaco registró el menor incremento (2,1%).
En cuanto a los productos concretos con mayor cifra de ventas en 2022 destacaron el gasóleo, los vehículos de gasolina de cilindrada menor o igual que 1.500 cm3 y la gasolina sin plomo.
El valor de las ventas de gasóleo alcanzó los 29.414 millones de euros, un 99,0% más que en 2021, a pesar de que la cantidad vendida sólo aumentó el 2,5%. Mientras, los vehículos de gasolina facturaron 14.457 millones de euros (un 12,4% más).
Por su parte, el valor de las ventas de la gasolina sin plomo fue de 8.716 millones (un 26,6% más), a pesar de que la cantidad vendida disminuyó un 19,6%.
Entre los productos con mayor incremento del valor de sus ventas cabe destacar varios productos de alimentación, como la bollería (35,9%), el pan (23,2%) o el aceite de oliva virgen extra (15,4%), así como los productos para alimentación de animales de granja, por ejemplo, para el ganado porcino (28,7%).
En todos estos casos, el aumento se debió en mayor medida a las subidas de precios que a un eventual incremento de las cantidades vendidas.
Las comunidades autónomas que tuvieron mayor peso en la cifra de ventas de productos de la industria manufacturera en 2022 fueron Cataluña (con el 21,5% del total), Andalucía (12,1%) y Comunidad Valenciana (11,2%).
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