MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El undécimo mensaje navideño del Rey, que pronunció en Nochebuena, fue seguido por 5.908.000 espectadores, 136.000 menos que el año anterior, según el informe de Barlovento Comunicación, con datos de Kantar Media.
El discurso en el que pidió serenidad y consenso a los partidos políticos logró un 62,4% de cuota de pantalla, en el conjunto del total de 31 cadenas que lo emitieron en directo (en ‘simulcast’), un 1,7% menos que el que pronunció el año pasado y muy lejos del pronunciado en 2020, que fue seguido por casi 11 millones de espectadores, el más visto en sus 10 años de reinado.
La cadena que registró una mayor audiencia media del discurso de Felipe VI fue La1 de TVE, con 2.079.000 de espectadores y un 22,0 % de cuota de pantalla, seguida por Antena3, con 1.390.000 de espectadores y 14,7 % de cuota. Telecinco anotó 888.000 de espectadores y un 9,4 %, mientras que laSexta fue elegida por 441.000 de espectadores para ver al Rey, y un 4,7 % de ‘share’. Cuatro se ha apuntado 264.000 espectadores y un 2,8 % de cuota d pantalla, con la retransmisión en directo del discurso del jefe de Estado.
El consumo total de televisión en la franja fue de 9,5 millones, prácticamente el mismo de 2023 ( + 0,4 %), destaca el informe de Barlovento Comunicación.
El discurso del Monarca fue más seguido por mujeres, un 63,6% que por hombres, 61%.
Por comunidades autónomas, los murcianos fueron los que más siguieron la alocución real, un 79,4%, seguida por Castilla La Mancha, 77,9% y la Comunidad de Madrid, 74,8%.
- Te recomendamos -