MADRID | BARCELONA, 15 (SERVIMEDIA)
La última edición del Mobile World Congress (MWC), celebrada el pasado febrero, dejó un impacto económico en Barcelona de 461 millones de euros, muy por encima de las estimaciones de la organización de 350 millones de euros y al nivel de las ediciones inmediatamente anteriores a la pandemia de 2019 (473 millones), 2018 (469 millones) y 2017 (465 millones), según datos publicados este viernes por la patronal mundial de las telecos, GSMA, organizadora de la feria.
La mayor feria mundial de la tecnología móvil acogió este 2023 a más de 88.500 asistentes de 202 países durante cuatro días, lo que supone un aumento del 45% respecto al año anterior, y creó 9.100 puestos de trabajo a tiempo parcial en la ciudad de Barcelona, 1.700 empleos más que en 2022.
Se calcula que, desde 2006, el MWC de Barcelona ha generado un impacto económico de 5.800 millones de euros y ha creado más de 150.000 puestos de trabajo a tiempo parcial en toda Cataluña.
Del total de asistentes, 64.000 procedieron de fuera de Barcelona. El 50% del total de acreditados tenía nivel por encima de director en sus empresas y un 21% de ellos perfil de ‘chief officer’.
“Este año, MWC Barcelona ha vuelto con toda su fuerza, lo que significa que hemos podido traer de nuevo a miles de personas a la maravillosa ciudad de Barcelona”, ha declarado John Hoffman, consejero delegado de GSMA. “El número de socios, empresas, responsables políticos y, por supuesto, delegados, ha superado realmente nuestras esperanzas y expectativas”.
Hoffman expresó el agradecimiento de la GSMA a Barcelona “por acogernos año tras año. Nos encanta celebrar el congreso en Barcelona y es estupendo devolver algo a esta fantástica región de una forma tan impactante”. “Ya nos hemos comprometido a seguir celebrando nuestro evento más emblemático en Barcelona hasta 2030 y estamos impacientes por volver -y superar aún más nuestros logros- el año que viene”, añadió Hoffmann.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, transmitió este viernes también su agradecimiento por la presentación de los resultados. Explicó que las noticias envían un mensaje de confianza en la ciudad y de éxito compartido entre Barcelona y el MWC. Además, mencionó que el evento contribuye a definir el modelo económico que desean para Barcelona al crear estabilidad y oportunidades futuras. Collboni comentó: “En 2006, se definió la fórmula de éxito para este evento y se ha repetido en años recientes con la colaboración entre administraciones, la colaboración público-privada y el deseo de dejar un legado”. Concluyó: “El MWC genera un gran valor económico, pero el legado importante es que el evento ayuda a promover la ciudad, haciéndola atractiva para que venga el mejor talento, emprendedores e inversiones a Barcelona”.
- Te recomendamos -