Inicio España El último mes del verano se caracteriza por el calor, la lluvia...

El último mes del verano se caracteriza por el calor, la lluvia o la mala mar en ocho comunidades

0

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La estación veraniega afronta este jueves la recta final de su último mes con avisos en 16 provincias repartidas por ocho comunidades por temperaturas elevadas, lluvias, tormentas o mala mar.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por calor en Huesca (36 grados en el sur y 34 en el Pirineo), La Rioja y Zaragoza (36 en la ribera del Ebro), Lleida (36 en la depresión central y 35 en el Pirineo), Madrid (36 en toda la provincia salvo la sierra), Valencia (36 en el litoral sur) y la isla de Gran Canaria (34 en el este, el sur y el oeste).

El aviso por tormentas intentas y lluvias fuertes afecta a Albacete (La Mancha, Hellín y Almansa), Alicante (litoral norte e interior), Barcelona (prepirineo), Castellón (interior), Cuenca (serranía y La Mancha), Girona (Pirineo), Murcia (Altiplano, noroeste y vega del Segura), Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo) y Valencia (interior).

Además, Meteorología ha activado el aviso amarillo por mala mar en el este, el sur y el oeste de las islas de Gran Canaria y Tenerife.

Entre lo más significativo del día destacan los chubascos y las tormentas localmente fuertes y acompañados de granizo en el Pirineo oriental, la Ibérica este y sur, La Mancha oriental, interiores del área levantina y el norte de Murcia.

Además, habrá temperaturas elevadas en depresiones del este, el valle del Tajo y zonas del sur de Canarias, así como alisios con rachas muy fuertes en Canarias.

MUCHO SOL

No obstante, el sol brillará en la mayor parte del país, con algunas excepciones. Únicamente, se esperan intervalos de nubosidad baja matinal en el Estrecho, Melilla, Mallorca, el litoral de Cataluña, Galicia y el Cantábrico, con probables bancos de niebla.

En el oeste y norte de Galicia y Cantábrico occidental interior continuará la nubosidad, con posibilidad de alguna precipitación débil ocasional.

Por la tarde se prevé abundante nubosidad de evolución en el centro y mitad sudeste peninsular, con posibilidad de chubascos y tormentas, más probables en zonas de montaña y aledañas.

Las temperaturas subirán en la mitad nordeste y Baleares, de forma notable en el alto Ebro, y bajarán en el tercio occidental, sobre todo en las Rías Baixas. Se podrán superar los 36 grados en las depresiones del este y de la vertiente atlántica sur, así como en el sur de Canarias.

Las capitales más calurosas serán Badajoz, Córdoba, Murcia, Toledo y Zaragoza (37 grados), mientras que suavizará sobre todo en A Coruña (22) y Santander (23).


- Te recomendamos -