MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
Renfe protagonizará el último anuncio de 2023 en TVE, con el mensaje de que “más que el viaje, lo que importa es la compañía” e invitará al espectador a ver que “lo que de verdad cuenta”, en una acción que forma parte del patrocinio cultural de TVE ‘Feliz 2024’.
Así lo explicó el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. En 2024, la empresa de transporte ferroviario va a basar su futuro desarrollo en la puesta en servicio de nuevos trenes, tanto en los servicios de alta velocidad (Talgo está homologando los trenes de la serie 106, que servirán para prestar servicios de AVE y de Avlo) como en los Servicios Públicos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, para los que Renfe adquirió desde 2019 una flota de 406 nuevos trenes.
En su conjunto, la inversión total en nuevos trenes rondará los 5.000 millones de euros. Este esfuerzo inversor va a servir para renovar la flota de trenes en los próximos años, hasta el punto de conseguir, en 2026 y 2027, que Renfe posea la flota de trenes más moderna de Europa.
La inversión en trenes se verá impulsada por las principales palancas de gestión de la empresa: la digitalización, la internacionalización y el cambio cultural, con una renovación muy importante de la plantilla de la empresa.
PROCESOS DE LIBERALIZACIÓN
Todo ello servirá para situar a Renfe en una posición óptima en los próximos años, de cara a los procesos de liberalización que se van a producir. Por una parte, en los Servicios Comerciales de Alta Velocidad, donde Renfe compite con dos productos propios (AVE y Avlo) contra empresas públicas extranjeras, una francesa y otra participada mayoritariamente por capital italiano. En este mercado de la alta velocidad, Renfe quiere seguir siendo el operador dominante en el mercado, con mayor cuota de mercado que los dos operadores entrantes.
Por otra, en los Servicios Públicos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, en los que las instituciones públicas regionales ya son titulares del servicio. En esta actividad, la más numerosa de Renfe, la empresa aspira a ser el operador de transporte ferroviario de referencia y asegurar su presencia en todo el territorio.
A todo este proceso se añaden las oportunidades que se están explorando en las áreas de Mercancías (con la búsqueda de un socio logístico) y de Fabricación y Mantenimiento (para hacer del área industrial de Renfe una referencia en Europa).
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