Inicio España El turista ecológico español gasta un 8% más en sus viajes en...

El turista ecológico español gasta un 8% más en sus viajes en 2024, con un presupuesto de 175 euros al día

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presupuesto del ecoturista español para sus viajes fue de 175 euros por día durante 2024, lo que supone un aumento del 8% en comparación al gasto del año anterior, según datos del estudio sobre la demanda del Observatorio de Ecoturismo en España, desarrollado por la Asociación de Ecoturismo en España y financiado por la Secretaría de Estado de Turismo.

Este gasto del año pasado se distribuye principalmente entre el alojamiento, con 58 euros por persona/noche, representando el 33,3% del gasto medio, y las comidas, de 40 euros y siendo el 22,6% del total.

Además, también se observa una importante repercusión económica en el territorio gracias al consumo asociado a experiencias y productos locales: un 65,1% de los viajeros afirmó gastar en rutas guiadas, un 43,7% en actividades de observación de la naturaleza, un 44% en actividades de aventura y deporte, un 53,1% en museos y centros de interpretación y un 86,8% en la compra de productos locales y recuerdos.

Leer más:  Este viernes en Jerez se llevarán a cabo los Días Europeos de Artesanía, organizados por la Junta

De su lado, las actividades relacionadas con el ecoturismo también experimentaron un crecimiento, destacándose las rutas guiadas en espacios naturales, con un gasto promedio de 19 euros por persona/día, seguido de la observación de fauna y flora, con 13 euros de gasto medio.

A diferencia de otras modalidades turísticas, los ecoturistas valoraron profundamente el impacto positivo de su viaje en el entorno, destacando la conservación del espacio natural y la minimización del impacto ambiental de su viaje como factores cruciales y valorados como “muy importante” para el 55,8% y el 61,2% de los encuestados, respectivamente.

PERFIL DEL ECOTURISTA DE 2024

Según el Observatorio, el ecoturista español de 2024 sigue destacándose por ser un adulto, mayoritariamente con edades comprendidas entre los 35 y los 49 años, con alto nivel educativo, que viaja principalmente en pareja y en grupos pequeños, preferentemente sin niños menores de 12 años.

Asimismo, la mitad de los encuestados viaja entre dos y cuatro veces al año a espacios naturales, con estancias promedio de 3 a 4 noches (53,4%). Además, la mayoría (70%) de los viajeros que optan por este tipo de turismo lo hacen por primera vez en el destino elegido y hacen de dos a cuatro viajes al año.

Leer más:  El Parlament solicita al Govern un plan de lucha contra las adicciones en la adolescencia

En cuanto a la motivación principal, ésta continúa siendo el contacto con la naturaleza. Así, un 51,9% de los ecoturista destacó su interés por visitar el espacio natural, mientras que un 38,4% mencionó la observación y descubrimiento de la naturaleza como su motivación principal.

Sobre el métodos de reserva, la mayoría de los ecoturistas reservó directamente con las empresas a través de sus canales digitales (web, correo electrónico o teléfono), en tanto que el 41,6% utiliza plataformas de comercialización como Booking (70,9%) o Airbnb (6.8%) para realizar sus reservas.

En cuanto a la duración de las estancias, el 93,8% de los ecoturistas encuestados pasó al menos una noche fuera de su lugar de residencia para su viaje, con una estancia media de 4,4 noches. El 26,5% de los viajeros se quedó entre 3 y 4 noches, mientras que el 24% prefirió estancias de entre 5 y 8 noches.

EL IMPACTO DE LA MARCA ‘SOY ECOTURISTA’

Por último, el estudio ha resaltado el compromiso con la sostenibilidad y la conservación que está también reflejado en la relación de los ecoturistas con la marca ‘Soy Ecoturista’, que agrupa destinos y empresas comprometidos con la conservación de la naturaleza y el desarrollo local.

Leer más:  La Unidad de Cuidados Paliativos de Son Llàtzer ha brindado atención a 165 pacientes y ha ofrecido cuidados a 73 familiares desde su apertura

En consecuencia, y también por primera vez en el Observatorio, se ha preguntado al viajero si conocía la marca ‘Soy Ecoturista’ antes de participar en la promoción, resultando en un 89,3% de los encuestados que afirmó conocerla anteriormente, lo que “demuestra la importante labor de su red empresas adheridas dando a conocer la iniciativa y el Observatorio de Ecoturismo en España”, según la asociación.


- Te recomendamos -