MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El turismo mundial recuperó plenamente las cifras prepandemia durante 2024 al tiempo que el gasto creció a mayor ritmo que las llegadas de visitantes cuatro años después del brote de Covid-19, según las previsiones del último número del Barómetro de ONU Turismo.
La lenta recuperación experimentada en partes de Asia nororiental y Europa central y oriental contrasta con los buenos resultados presentados en todas las demás subregiones de Europa, Oriente Medio, Centroamérica y el Caribe, donde las llegadas han superado los valores anteriores a la pandemia.
Al igual que en 2023, 2024 registró importantes ingresos por exportaciones procedentes del turismo internacional, debido a un aumento del gasto medio por viaje, consecuencia en parte de que se hayan prolongado los períodos de estancia.
Para el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, “el hecho de que el gasto de los visitantes esté experimentando un aumento aun mayor que las llegadas tiene un efecto directo en millones de puestos de trabajo y pequeñas empresas, y contribuye de manera decisiva a la balanza de pagos y los ingresos tributarios de numerosas economías”.
Según el Barómetro de la entidad internacional, aproximadamente 1.100 millones de turistas viajaron a escala mundial entre enero y septiembre, lo que supone recuperar el 98% de los niveles registrados antes de la pandemia.
Los viajes internacionales fueron impulsados por la recuperación actual de los destinos de Asia y el Pacífico, además del incremento de la conectividad aérea y la facilitación de visados.
Oriente Medio experimentó un aumento del 29% con respecto a 2019 durante este periodo de nueve meses, mientras que Europa (+1%) y África (+6%) también superaron estos niveles prepandemia.
Por su parte, América recuperó el 97% de las llegadas que registró hace cinco años. Asia y el Pacífico alcanzaron el 85% prepandemia, en comparación con la recuperación del 66% registrada en 2023.
Asimismo, la temporada de verano en el hemisferio norte fue por lo general “sólida”, según ONU Turismo, ya que las llegadas en todo el mundo alcanzaron el 99% de las cifras anteriores a la pandemia en el tercer trimestre de 2024.
Un total de 60 de los 111 destinos superaron las cifras de llegadas registradas en 2019 en los primeros ocho a nueve meses de 2024.
LOS INGRESOS POR TURISMO REGISTRAN UN CRECIMIENTO EXTRAORDINARIO
Un total de 35 de los 43 países con datos disponibles relativos a los ingresos superaron los valores registrados antes del Covid-19 en los primeros ocho a nueve meses de 2024, y muchos de ellos presentaron un crecimiento de dos cifras en comparación con 2019 (en las monedas locales), superando considerablemente la inflación en la mayoría de los casos.
Entre los países que arrojaron los mejores resultados en términos de ingresos figuran Serbia (+99%), así como Pakistán (+64%), Rumanía (+61%), Japón (+59%), Portugal (+51%), Nicaragua y Tanzania (ambos 50%).
Por otro lado, Japón (+59%), Turquía (+41%) y Francia (+27%) registraron un crecimiento de dos cifras hasta septiembre de 2024, en tanto que España (+36%) e Italia (+26%) presentaron importantes ingresos por visitantes hasta el mes de agosto.
Además, Reino Unido registró un alza del 43% en sus ingresos, Canadá, del 35%, y Australia, del 18% hasta junio de 2024. En cuanto a Estados Unidos, el país con los mayores ingresos por turismo del mundo, registró un crecimiento del 7% hasta el mes de septiembre.
Sobre los gastos por turismo internacional, éstos reflejan la misma tendencia, especialmente entre los mercados emisores más importantes como Alemania (+35%), Estados Unidos (+33%) y Francia (+11%). Asimismo, Reino Unido (+46%), Australia (+34%), Canadá (+28%) e Italia (+26%) también experimentaron un crecimiento considerable de los gastos registrados hasta junio de 2024.
DESAFÍOS POR RESOLVER
Pese a estos resultados en general positivos, ONU Turismo ha advertido que siguen existiendo diversas dificultades de carácter económico, geopolítico y climático. El sector turístico continúa enfrentándose a la inflación en los viajes y el turismo, concretamente a los elevados precios del transporte y el alojamiento, así como a la volatilidad de los precios del petróleo.
“Los importantes conflictos y tensiones en todo el mundo continúan repercutiendo en la confianza de los consumidores, al tiempo que los fenómenos meteorológicos extremos y la escasez de personal también constituyen desafíos fundamentales para el desempeño del sector”, ha concluido la entidad.
- Te recomendamos -